"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 septiembre 2013

Agua Sana para el Mundo

Cuidar el medio ambiente ayudará a eliminar el mayor riesgo mundial a la salud humana: el agua contaminada.

Casi mil millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a agua potable limpia y sana. En los países desarrollados enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea y el paludismo han sido casi totalmente erradicadas. Pero en los países en desarrollo, estas enfermedades y otras enfermedades transmitidas por el agua, matan a 5 millones de personas al año -- 6.000 niños al día.
 
El estado de la calidad del agua en nuestro planeta está en declive debido principalmente a las actividades humanas. La urbanización, el uso de productos químicos y contaminantes y el mal manejo del agua contribuyen al deterioro de la calidad del agua.

El cambio climático está exacerbando esta crisis ya que las sequías severas y prolongadas secan hasta el suministro de agua en regiones áridas y los desbordamientos de aguas residuales causadas por fuertes lluvias agravan la contaminación del agua por sedimentos, nutrientes, disolución el carbono orgánico, patógenos, y plaguicidas.

Sin embargo, es un problema con soluciones probadas.

¿Que causa la contaminación del agua?

El agua potable puede ser contaminada con sustancias químicas, bacterias y otras sustancias que enferman a las personas, especialmente a los niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios vulnerables. La mayor fuente de contaminación ocurre cuando el agua es contaminada con desechos humanos no tratados. Sin un saneamiento adecuado, los desechos humanos contaminan las vías fluviales y el hábitat de la vida silvestre.
Falta de saneamiento e higiene

El 39 por ciento de la población mundial, 2.6 mil millones, carece de un sistema de saneamiento adecuado de acuerdo a un informe reciente de la ONU y la Organización Mundial de la Salud 
 
La situación es mas grave en los países africanos del Sub-Sahara y el sureste de Asia (Papua, Cambodia, Afganistán, Bangladesh y la India) donde el 44 por ciento de la población (aprox. 1.1 mil millones) aún defeca al aire libre.

Como consecuencia de esta práctica es frecuente que el abastecimiento de agua se contamine con bacterias causantes de enfermedades las cuales se propagan en la población. Los niños son particularmente vulnerables a estas enfermedades transmitidas por el agua. Sus pequeños cuerpos ingieren una cantidad desproporcionada de agua contaminada y sus sistemas inmunitarios no están equipados para luchar contra las bacterias de fiebre tifoidea, e.coli y giardia.

Más de 2 millones de niños mueren por estas enfermedades diarreicas cada año, donde el 90 por ciento de ellos son niños menores de cinco años.

Otros contaminantes: arsénico, pesticidas, químicos tóxicos

Sustancias químicas de residuos industriales, pesticidas que se aplican en granjas y arsénico que ocurre naturalmente también pueden contaminar el agua potable.
 

Millones de personas beben agua de pozos contaminados por arsénico a diario, principalmente en Bangladesh, Bengala Occidental (India), China, Taiwán, Nepal y algunas áreas en Suramérica. El impacto de un pozo contaminado es dolorosamente fácil de identificar: una epidemia de lesiones cutáneas, problemas vasculares y cardíacos, además de problemas de la vejiga, el pulmón y cáncer de la piel.

Agua potable: clave para el bienestar económico, el medio ambiente, la seguridad y la salud humana

La ONU calcula que si se redujera a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y saneamiento básico, los países del mundo se ahorrarían 7,3 millones de dólares al año en costos de atención médica lo cual resultaría en un aumento en la cantidad de días trabajados debido a menos enfermedad lo que equivaldría a 750 millones de dólares. La reubicación de pozos, instalación de tuberías para el abastecimiento de agua en los hogares y la construcción de letrinas más cerca de las viviendas rendiría ahorros anuales de tiempo equivalentes a 64 millones de dólares.

Mejoras de saneamiento: una solución sencilla

Mejoras sencillas como letrinas de pozo de excavación y el tratamiento de agua potable con cloro, filtros y otras tecnologías existentes pueden salvar millones de vidas. El desafío es adoptar las estrategias adecuadas ya existentes en los lugares adecuados ya que las necesidades varían de país a país.

El objetivo a largo plazo es proporcionar fuentes seguras de agua potable tratada y saneamiento para todos. Mientras tanto, estrategias simples a corto plazo pueden salvar millones de vidas. La lista de proyectos de agua potables exitosos ha aumentado al utilizar técnicas sencillas como:

·         cloración sencilla u otro tratamiento químico

·         desinfección solar, dejando botellas de agua en el sol para matar microbios

·         educación sanitaria y la promoción del lavado de manos

·         hervir el agua hasta su punto de ebullición

·         filtrar el agua usando arena, tela, cerámica y otros materiales.

Contaminación química, como la contaminación de arsénico, puede ser más difícil de resolver, pero estrategias como estas han tenido éxito en ciertas regiones:

·         acceso a agua baja en arsénico a través de agua subterránea de poca profundidad o acuíferos más profundos

·         recolección de agua de lluvia

·         filtración con arena

·         tratamiento químico

·         buscar agua de fuentes seguras o tratadas.

Agua Sana para el 2015: ¿como lo podemos lograr?

El agua potable es crítica para proteger la salud pública y el medio ambiente, así como para combatir la pobreza y garantizar la seguridad humana. Por esto, las Naciones Unidas designó el acceso al agua potable entre sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con la intención de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y saneamiento básico.
 
Un informe reciente del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento, Progresos en materia de saneamiento y agua potable, Informe de actualización 2010, detalla avances hacia la meta. El informe encontró que el 87 por ciento de la población mundial, es decir unos 5.900 millones de personas, dispone ya de fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que significa que el mundo está en vías de alcanzar, e incluso de superar la meta del ODM.

La conciencia mundial acerca de esta situación esta en aumento, pero nuestros líderes deben adoptar medidas concretas con el fin de resolver esta crisis en la próxima década.




Un fuerte abrazo para todos !!!!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

un muy buen informe amigos que quise compartir con ustedes,ojala se pueda llegar al año 2015 en que toda la poblacion de todo el mundo tenga asceso al agua potable y asi te terminen muchas enfermedades y sobre que se acabe la pobreza en el mundo.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo que sigan pasando una muy buena semana!!!!!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,espero que estés mucho mejor,después de leer ésta magnifica entrada siento mucha pena porque cada día que pasa me demuestra que el ser humano no sabe apreciar la vida y es lo único que en realidad merece la pena.

Mil besos mi amiga y feliz semana!!!

Mabel dijo...

Hola Sony, excelente posteo sobre este gran problema mundial y que no se le da la prioridad y la importancia que se merece, Asusta las estadísticas de muerte sobre todo en los niños, pero nuestros líderes o gobernantes están ocupados en intereses propios, como sucede en la mayor parte del mundo. La mayoría de las campañas o ayudas están hechas por personas que no están en la política ni en el gobierno, como las celebridades..Por intereses creados se destruyen recursos naturales, selvas, bosques, se contaminan las aguas con desechos químicos, el mar, los lagos y no les importa nada. Muy lamentable y desesperanzador. Es hora de que el hombre tome conciencia de lo destrutivo que es y que hay proridades por el bien de él y de todos en la que tiene que colaborar. No perdamos las esperanzas!.
Un placer visitarte, yo he regresado a mi blog despues de una larga ausencia y muy feliz de estar con todos Uds.
Un gran abrazo!

Gladys dijo...

Que bueno sería eso amiga pero la verdad es muy difícil porque la misma gente no aporta mucho para ello, pensar que es un elemento tan necesario para la vida, un excelente informe querida Sony, como siempre los enseñas un poco más en cada entrada.

Besitos de luz que tengas un hermoso día amiga mía.

Sandra Bar dijo...

Hola Sony! Gracias por este artículo, a ver si lo lee mucha gente y empezamos todos a ser más responsables. No es nada justo lo que está pasando.
Un abrazo.

Sony dijo...

hola fantasia,ya estoy mejor amiga mi gripe,muchas gracias por preocuparte.

ojala amiga aprendamos entre todos a colaborar con el medio ambiente que despues de todo esa colaboracion sera beneficiosa para todos.

te mando un fuerte abrazo y te deseo que pases un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola mabel,gracias por pasar a visitarme y te agradezco mucho tu reflexion sobre este tema tan imporatnte para todos.

gracias por compartir esta reflexion tan acertada amiga.

te mando besitos y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,lametablemente amiga muchas veces bajamos los barzos porque epnsamos en que nadie hara nada y la gente no se preocupa,pero no tardaremos mucho en darnos cuenta de que esto o lo solucionamos entre todos o se va todo al garete.

te mando besitos de luz amiga mia y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola sandra,el tema de la pobreza mundial espero que sea tratado de forma responsable por todos los gobiernos del mundo,porque con ella ya sabems que tambien hay miles de enfermedades que vienen de la mano,es mejor prevenir que curar en este caso y en muchos.

te mando besitos y feliz fin de semana!!!!!

Ilesin dijo...

Mi querida Sony, el agua es un bien necesario para generar vida y mantenerla, la lastima es que cada vez más las personas se dedican traficar con ella y con la necesidad del ser humano de tener para cumplir con su ciclo vital.
Besos.

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado leer esta entrada Sony, es una forma de concienciarnos. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Sony dijo...

hola illesi,ojala amiga para el año 2015 ya toda la poblacion mundial pueda disponer de este recuerso tan necesitario que es el agua asi tambien se acaban las epidemias que producen la falta de agua potable.

besitos amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola pepe,me alegro mucho amigo que te interesara este informe.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

sabores compartidos dijo...

Dificil será ya que en los paises menos favorecidos a los grandes poderes no les interesa para nada la suerte de esa gente ya que en sus paises no hay nada que poderse llevar.
A veces me pregunto como en Madrid disponemos de un agua tan buena con el recorrido que lleva, yo creo que le tienen que echar algo jejeje
Muy buen informe niña
unos besotesssssssssssss

teresa dijo...

Sony la verdad es que no nos damos cuenta cuando abrimos un grifo, la ducha, le damos a la cisterna de lo que tenemos.
Ojalá se cumplan esas previsiones y podamos llegar a conseguirlo.
Gracias por tus entradas que nos hacen recordar muchas cosas.
Besos y hasta pronto.

franjo dijo...

Fenomenal como siempre y....un abrazo grande desde el eter

Sony dijo...

hola sabores,gracias amigo por tu reflexion sobre este tema que nos compete a todos como sociedad y ojala se llegue a erradicar la pobreza y con ella tantas enfermedades por la falta de agua potable.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo!!!!!!

Sony dijo...

hola sabores,gracias amigo por tu reflexion sobre este tema que nos compete a todos como sociedad y ojala se llegue a erradicar la pobreza y con ella tantas enfermedades por la falta de agua potable.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo!!!!!!

Sony dijo...

hola franjo,hombre!!!! que bueno saber de ti amigo,se te echa de menos y mucho,gracias por apsar a visitarme y me alegro que te gustara este informe.

un fuerte abrazo desdee stas tierras argentinas!!!!!!

mariposas

.....

.....