"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 septiembre 2013

¿Los trastornos meteorológicos provocados por el calentamiento global pueden a su vez intensificarlo


¿Los trastornos meteorológicos provocados por el calentamiento global pueden a su vez intensificarlo?

Cuando aumenta la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera, la Tierra no sólo se calienta, sino que los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías prolongadas, las olas de calor, las lluvias torrenciales y las tormentas violentas pueden aparecer con mayor frecuencia.

 

Una de las preguntas clave que los climatólogos se han hecho durante mucho tiempo es si estos eventos climáticos extremos causarán un aumento adicional del dióxido de carbono (CO2) que se libera a la atmósfera por los ecosistemas terrestres, reforzando así el cambio climático en un círculo vicioso de realimentación.







El equipo internacional de Markus Reichstein, director del Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania, parece que ha encontrado la respuesta a esa pregunta.

El grupo ha descubierto que los ecosistemas terrestres cada año absorben aproximadamente 11.000 millones de toneladas menos de dióxido de carbono como resultado de los eventos climáticos extremos, en comparación con lo que habría sucedido si esta radicalización de la meteorología no se hubiera producido. Esa cantidad equivale aproximadamente a una tercera parte de las emisiones globales anuales de CO2.




Los períodos de sequías extremas, en particular, reducen significativamente la cantidad de carbono absorbida por los bosques, los prados y las tierras agrícolas.

 

 Los investigadores están planeando llevar a cabo más estudios para conocer mejor las consecuencias que pueden acarrear los eventos meteorológicos extremos. Por ejemplo, quieren averiguar de qué manera los diferentes ecosistemas reaccionan a tales eventos, mediante experimentos de campo y también en el laboratorio.



Experimentos de este tipo ya han sido realizados, pero sólo se miraba, principalmente, a los eventos extremos que ocurren una vez cada 100 años, tal como puntualiza Michael Bahn, de la Universidad de Innsbruck en Austria y miembro del equipo de investigación. "También debemos tener en cuenta aquellos eventos que hasta ahora solo sucedían una vez cada 1.000 ó incluso cada 10.000 años, porque es muy probable que se vuelvan mucho más frecuentes para finales de este siglo", es el comentario, un tanto inquietante, que añade Bahn.

 Que disfrutes de una bonita semana

 Un fuerte abrazo para todos y gracias por las visitas!!!!!!

7 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,despues de varios dias sin estar con ustedes aca estoy devuelta retomando mis bogs y empzando a visitar a los blogeros amigos,tengan pasiencia que ya llegare de a poco a comentar.
ha sido una semana bastante movida,entre una gripe terrible que he pillado y aun me tiene a maltraer y un terrible incendio que se ha desatado aca la semana pasada pero que ya gracias a dios esta controlado,este tema lo he tratado en mi otro blog que muchos ya conocen y siguen.

bueno amigos,es gusto volver a estar con ustedes nuevamente,les mando un fuerte abrazo y les deseo una hermosa semana!!!!!

Ilesin dijo...

Evidentemente mi querida Sony el ser humano con sus distintas maneras de actuar a ido generando un mal que difícilmente se podrá salvar en su totalidad, pero hay que tener esperanza y pensar que entre todos podemos lograr cambiar aunque sea solo un poco su mundo particular y mundial.
Besos

Gladys dijo...

Hola amiga me alegra que ya estés en actividad bloggera me imagino estás mejor de salud, es tan triste lo que esta pasando con el clima amiga ya todo esta al revés, no se sabe si estamos en primavera invierno oh verano no recuerdo nunca haber tenido un tiempo tan inestable como ahora pero bueno creo que nosotros no es mucho lo que podemos hacer.

Un gran abrazo querida que tengas una bella y feliz semana.

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,espero que te encuentres mejor.De seguir así el ser humano se sentirá muy muy culpable por cambiar la vida por nada.

Besos grandes y cuídate mucho.

Felíz semana!!!

Sony dijo...

hola illesin,lamentablemente amiga esto va para peor,lo veo aca donde vivo,cada mas mas ladrillos y menos bosques con arboles,cada vez mas campos arrasados por las sequias prolongadas y nadie hace nada,es mas comodo parece mirar para otro lado.

te mando un besote amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,aca sigo amiga recuperandome de mi gripe,voy mejorando de a poco.
encima ayer ha hecho un calor aca,viento caliente que se llevaba todo,eso sumado a la sequia que estamos padeciendo,aca se nota los cambios en el clima cada vez mas,menudo verano nos espera,ya veras.

te mando besitos querida amiga y que pases un linda semana!!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,gracias amiga,estoy mejor de mi gripe de a poco voy recuprandome.

ojala estos cambios en el clima no sean tan devastadores aunque me temo que a este ritmo veremos cosas muy desafortunadas para todos nosotros.

te mando besitos amiga y feliz semana!!!!!!

mariposas

.....

.....