"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 noviembre 2013

Devastación en Filipinas por el tifón Yolanda

Se trata de uno de los tifones más potentes registrados en la historia del país.

Con vientos de más de 275 kilómetros por hora, “Haiyan” ya se cobró más de 1000 vidas.



Al menos 10.000 personas murieron entre ayer y hoy en Filipinas, luego del paso del tifón Haiyán (Yolanda), considerado uno de los más devastadores de la historia, que destruyó por completo entre un 70 y un 80 por ciento de las localidades de la provincia de Leyte, en especial su capital, Tacloban, la más afectada por la catástrofe.

La tormenta Haiyán está considerada la mayor de la historia y una de las más poderosas de la década.

"La gente va como zombis en busca de comida. Es como una película", declaró la estudiante de Medicina Jenny Chu desde Leyte, según reproduce la agencia Europa Press.


La mayoría de las muertes se deben a una súbita crecida de seis metros del nivel del mar que se ha llevado por delante casas, vehículos y ha sumergido bajo sus aguas a decenas de miles de personas, en lo que es desde hoy uno de los peores desastres naturales de la historia del país, con vientos constantes de 313 kilómetros por hora y rachas que han rozado los 400, muy por encima de la categoría 5, que describe a los huracanes más poderosos.

 

Tacloban, una ciudad costera de 178.000 habitantes, está inundada y los supervivientes llevan horas saqueando las tiendas en busca de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

 
Todas las localidades en un radio de un kilómetro en torno a la capital de Leyte han queado destruidas.

 

"Desde el helicóptero se puede ver que no hay ni una sola estructura en pie desde la línea de playa hasta un kilómetro en el interior del país", lamentó el ministro del Interior, Manuel Roxas, el primer alto funcionario del Gobierno que ha llegado a Tacloban.

El supertifón
La tormenta tocó tierra en Filipinas poco antes del amanecer del viernes con vientos sostenidos de 314 kilómetros por hora y rachas de hasta 379, según estimaciones del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de EE.UU.

 

Haiyán, también conocida como Yolanda, pasó por las islas de Leyte y Samar convirtiendo las carreteras en ríos.

Otra de las localidades más afectadas fue la ciudad de Cebu, la segunda más poblada del país con 2,5 millones de habitantes. Pese a que el ojo de la tormenta pasó muy al sur de Manila, la capital también sintió su fuerza.

 

Escuelas y oficinas permanecieron cerradas, mientras los servicios de transporte marítimo y aéreo fueron suspendidos. Personal hospitalario y militar estaba en situación de emergencia para hipotéticas operaciones de rescate.

 

Los meteorólogos habían advertido que podría llegar a ser tan destructivo como el tifón Bopha, que en 2012 dejó al menos 1.000 muertos en Filipinas.
 
Rumbo a Vietnam y China
Unas 600.000 personas fueron evacuadas durante las últimas horas en Vietnam antes del arribo del tifón, según informaron hoy las autoridades locales.

 

"Hemos evacuado más de 174.000 viviendas, es decir, unas 600.000 personas", dijo en un comunicado el ministerio de Vietnam para el control de las inundaciones.
Medios estatales han reportado que se han cerrado escuelas y quienes viven cerca de la costa están siendo llevados a albergues temporales en tierras más altas.

 

El primer ministro, Nguyen Tan Dun, está supervisando personalmente los preparativos para recibir la tormenta que se espera haya perdido fuerza para cuando toque tierra en su país.
También China ha activado la laerta amarilla ante la inminente llegada de la tormenta, según informa la televisión estatal, CCTV.

El medio anunció fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin embargo, China no ha ordenado ninguna evacuación. 

 
 Mi solidaridad para todo el pueblo Filipino que esta pasando
por estos tragicos momentos y mis condolencias por todas estas vidas humanas que se ha llevado este devastador tifón.

9 comentarios:

Sony dijo...

que se puede expresar al leer este y miles de informes que ahblan por estas horas de miles de muertos,que se pude decir al ver estas imagenes de personas que lo han perdido todo,solo expresarles mis respetos por las perdidas humanas y mi solidaridad y que este tipo de fenomenos devastaores no ocurran mas.
dios proteja ahora a otras regiones como china y vitnam donde se dirige este fenomeno natural,que pronto comiencen las evacuaciones alli para evitar la perdida de mas vidas humanas.

un fuerte abrazo para todos.

ana dijo...

Una gran tragedia Arcoíris de la Vida, a mi me entristece este tipo de noticias, mi sentir y mi solidaridad con las víctimas. Un abrazo

Ilesin dijo...

Mi querida Sony realmente estas noticias te entristecen y te dejan con cierta impotencia de no poder aportar ayuda a esas personas que en este momento están pasando por lo peor que un ser humano puede pasar.
Mi solidaridad con ellos y mi energía para que logren sobre salir de ello.
Besos

Gladys dijo...

Que triste hay tanta tragedia en el mundo, que si los pusiéramos a informarlos de todo lo que pasa los volveríamos locos, si al final no podemos hacer más que lamentar, y entristecernos, mes muy lamentable esta noticia querida amiga.

Besitos y cariños que tengas una hermosa semana.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Es una terrible tragedia, la naturaleza en algunos casos se ensaña contra la humanidad y causa grandes desastres.

Un abrazo.

Sony dijo...

hola ana,si quee s una gran tragedia la que estan pasando millones de personas en filipinas,una tragedia que ha conmosionado al mundo debido a la gran perdida de vidas humanas,ojala lleguen pronto la ayuda humanitaria y economica,lo necesitan urgente.

un abrazo ana y gracias por pasar a visitarme,feliz semana.

Sony dijo...

hola illesin,si amiga,estan pasando momentos terribles estas personas y necesitaran de mucha ayuda,al menos se han empezado a mover sobre todo UNICEF porque hay muchos niños alli que son los mas vulnerables.

te mando un abrazo amiga y feliz semana.

Sony dijo...

hola gladys,si que es una noticia tragica amiga,pero lamentablemente estas personas necesitan de ayuda y esta es una manera de concientizar a la gente de lo mal que la estan pasando,sobre todo los mas pequeños.

te mando besos amiga y feliz semana.

Sony dijo...

hola rafael,lamentablemente amigo la naturaleza se ensaña coantra los paises mas pobres y se necesitara de mucha ayuda para que salgan adelante.

un abrazo amigo y feliz semana.

mariposas

.....

.....