"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 noviembre 2013

La fiebre del oro destruye la Amazonia Peruana.




La destrucción de la biodiversidad de las profundidades de la Amazonía peruana por la minería ilegal de oro es dos veces peor de lo que se pensaba, según ha revelado un nuevo estudio.

 


De acuerdo con la investigación, elaborada por el Instituto Carnegie de EE.UU., 15.810 hectáreas de selva tropical de la región peruana de Madre de Dios han desaparecido desde el inicio de la crisis económica mundial de 2008, según informó el diario británico The Independent'.

 

 La crisis hizo que el precio internacional del oro se disparara, ya que los inversores se apresuraron a poner su dinero en este valor, considerado el último refugio financiero seguro. En respuesta, miles de peruanos inundaron la región de Madre de Dios (cerca de la frontera con Bolivia) en busca de oro, dragando los cauces de los ríos y excavando grandes socavones en la selva de manera ilegal Mientras que muchos de ellos son agricultores pobres o trabajadores que simplemente buscan ganarse la vida, algunos se han enriquecido con esta minería ilegal y ahora emplean a cientos de mineros locales. 

 

Algunos usan excavadoras, barcos de dragado e incluso aviones ligeros equipados con sensores Lidar, una nueva tecnología láser que puede crear modelos 3D de la Amazonía. Según el estudio, llevado a cabo en colaboración con el Ministerio del Ambiente de Perú, la devastación en la Amazonía peruana es mucho mayor de lo que se creía. "Nuestros resultados revelan un daño mucho mayor en la selva de lo que hasta ahora habían informado el Gobierno peruano, las ONG u otros investigadores" explicó Greg Asner, director del estudio. "La 'fiebre del oro' supera los efectos combinados de todas las otras causas de la pérdida de bosques en la región, incluyendo la tala, la ganadería y la agricultura.


 

 Esto es muy importante porque estamos hablando de un punto fundamental de la biodiversidad. La increíble flora y fauna de la región se está perdiendo con el oro para siempre", aseveró el científico Aunque la investigación de Carnegie detalla solamente la cantidad de deforestación causada directamente por la minería, se cree que el impacto en el Amazonas y en su gente es mucho mayor. 

 

Esto se debe en gran parte a la enorme cantidad de mercurio utilizado para extraer el oro, que ahora impregna la capa freática y se acumula en los peces, alimento básico de las poblaciones indígenas de la selva. La población local, incluidos los niños, presenta ya niveles "poco saludables" de este metal en la sangre 


DMoEI9li6Iq3.gif picture by zara_70


 Un fuerte abrazo para todos,feliz semana!!!!!!




11 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,lamentablemente con estos temas que deberian preocuparnos a todos pero que lamentabelemente no siempre es asi.
es realmente alarmante la situacon de destruccion de la amazonia peruana por la extraccion del oro,como siempre estos hechos son una salvajada contra la madre naturaleza.
ya se habla que la destruccion del amazonia en peru es seis veces mayor,lo que no es poca cosa.

ojala alguien tome medidas en este tema y se frene esta practica porque no hay derecho a maltratar asi a ningun rincon de nuestro planeta.

les dejo un fuerte abrazo para todos amigos mios y les deseo una hermosa semana!!!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Me entristece mucho esas noticias o parecidas. Nos estamos cargando la tierra a pasos agigantados y hay quien culpa de las desgracias naturales a Dios, cuando es el hombre con sus egoísmos que la hace rabiar.
estamos comiendo peces contaminados con metales pesados y los gobiernos no dicen nada, al contrario son los que lo favorecen.!No hay conciencia !.
Gracias Sony
te dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia

Gladys dijo...

Que triste amiga, que se destruya esa maravillosa naturaleza, ojala se preocupen más de eso antes que no quede nada de esos bellos lugares.

Un abrazo grande amiga linda que tengas una hermosa semana acá la primavera se fue a los extremos amiga y hoy hace mucho calor.

Ilesin dijo...

Es una pena que la especulación este haciendo tanto daño al planeta, ya que estas personas solo saben ver la parte materialista de todo sin importarles la madre tierra.
Besos

Sony dijo...

hola cecilia,si que entristecen amiga estas noticias que no son ni agradables ni de publicar,pero lamentabelemente ocurren y no podemos dejar de saberlo,al menos es bueno difundirlo y ojala esto se pare de una buena vez.

te mando besitos amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,ojala amiga sea asi y se preocupen,pero parece que vale mas el dinero que genera la mineria sobre el oro y otros metales que la propia salud humana y todo cuanto rodea a estas poblaciones.

te mando besitos amiga y que pases una bella semana!!!!!!

Sony dijo...

hpña illesin.asi es amiga,vale mas lo material y este desatre ecologico que la salud de nuestro planeta y de su gente.

te mando abrazos amiga y feliz semana!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,como me duele ver así a la Madre Tierra,parece que no hay conciencia para con ella que como madre se comporta.

A veces me siento a pensar, como podemos hacer tanto daño a algo que forma parte de nosotros mismos.

Sony,si no estuviera segura de que Dios no se equivoca nunca,juraría que se equivocó cuando creo al hombre.

Muchos besos y feliz semana!!

Sony dijo...

hola fantasia,como estas amiga,es verdad lo que dices amiga,cuanto deterioro y cuantos desastres provocamos a nuestra madre tierra que la verdad nos tiene una psiencia increible.

te mando besos amiga y feliz fin de semana!!!!

Inma_Luna dijo...

Hola Sony he estado mirando, a ver si veía tu email, para escribirte, pero no estoy muy bien y no sé si está o yo no lo veo.
Quiero darte la gracias por tu apoyo a mi gran perdida y agradecerte mucho lo que me mandaste del puente arco iris, del que después hice otro post.
Millones de besos y gracias por estar cuando lo necesité.

Sony dijo...

hola inma,no tienes que agradecerme amiga yo solo trate de calmar ese dolor y tristeza que te estaba llenando el corazon y se lo que es perder a una mascota muy querida y con ese texto tan hermoso quise darte animos y saber que el puente esta alli y cobija a nuestros tiernos amiguitos ,ellos nos esperan alli.

bueno reina,ahi te escribi en tu correo,espero que te llegue,te mando un fuerte abrazo y gracias por compartir el texto en tu blog y sobre todo milgracias por tus palabras de agradecimiento.

besitos!!!!!!

mariposas

.....

.....