"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

06 diciembre 2013

El mundo llora a un luchador por la paz

Fue una de las personalidades más importantes del siglo XX y símbolo de la lucha por los derechos y la igualdad. Fue el ídolo de todo un pueblo por su papel decisivo en la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid que terminó en 1994. 

 

 El mundo llora hoy a Nelson Mandela, una de las personalidades más importantes del siglo XX, convertida en "fuente de inspiración" universal por sus valores de perdón y de reconciliación. 


Bien entrada la noche del jueves, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunciaba la muerte del primer presidente negro de Sudáfrica, a los 95 años. 

"Un héroe de la humanidad", según el diario sudafricano The Star, para el que Mandela era el ídolo de todo un pueblo por su papel decisivo en la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid que terminó en 1994. 

571357122847-Nelson-Mandela


"Madiba", nombre de su clan tomado como apelativo cariñoso por los sudafricanos, falleció en su casa a consecuencia de una infección pulmonar por la que había sido hospitalizado de junio a septiembre.

"Nuestro querido Nelson Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, nos ha dejado. Falleció en paz, rodeado de su familia hacia las 20H50 [18H50 GMT] Nuestra nación ha perdido a su hijo más ilustre", declaró Zuma.

 

Durante el transcurso de su vida, Nelson Mandela, pronunció numerosos discursos históricos sobre la lucha por la libertad, los derechos humanos y la igualdad. 





- "Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar". (De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)

- "He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar".(De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994) 


Foto: Gran frase de Nelson Mandela para recordarlo!


- "Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro". (Discurso de su toma de posesión como presidente, 10 de mayo de 1994).

- "En mi país, primero vas a la cárcel y luego te conviertes en presidente". (De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)

- "Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel". (Carta al general Du Preez, comisario de Prisiones, desde la cárcel Robben Island, en Ciudad del Cabo. 12 de julio de 1976)

- "Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él". (De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994) 




- "La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos". (De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)

 


- "Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia". (Discurso en la Plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo, el 2 de julio de 2005, en un acto contra la pobreza). 




- "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad". (Extracto de una entrevista para el documental "Mandela", 1994).


 Premios y condecoraciones de Mandela.

Orden del Águila Azteca (2010)

Arthur Ashe Award (2009)

Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

Llaves de la ciudad (2004)

Premio Nobel de la Paz en 1993

Premio de la Paz de Mahatma Gandhi

Orden de Canadá

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)

Orden de San Juan

Medalla Presidencial de la Libertad (2002)

Orden al Mérito del Reino Unido (1995)

Isithwalandwe (1992)

Bharat Ratna (1990)

Premio Lenin de la Paz (1990)

Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)

Premio Internacional Simón Bolívar (1983)

Premio Nacional de la Paz (1995)

Premio Sájarov (1988)

Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)

Orden del Mérito de la FIFA

Doctor Honoris Causa por 8 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria4 (Islas Canarias).



Foto: Hace instantes falleció Nelson Mandela.

Hasta siempre Nelson!


4 comentarios:

Sony dijo...

un humilde homenaje a unas de las personas mas influyentes y participativas en la lucha contra la igualdad,la pobreza,la educacion y la libertad de su pueblo.
una personas que fue simbolo de su lucha pacifica para sacar a su pueblo adelante,firme en sus convicciones y en sus ideales.

hasta siempre Madiba,tu paso por este mundo no fue en vano,descansa en paz.

Ilesin dijo...

Un bello homenaje a una persona que lucho por los derechos de su pueblo y que se ganó el cariño de todos.
Enhorabuena por esta entrada mi querida Sony.
Besos

Sony dijo...

hola illesin,asi es amiga,una persona que con su bondad y convivviones se gano no solo el amor de su pueblo sino del mundo.

un abrazo amiga y feliz fin de semana.

La Gata Coqueta dijo...



Escribes de tal manera que los demás aman leerte,
piensas de tal manera que los demás aman seguir tus pasos…

En este momento te estoy leyendo y a través del texto transmites
el incalculable valor emocional que poseen tus letras,
que emanan del alma, como un ser excepcional que eres…

¡¡Feliz fin de semana y un abrazo de luz para ti!!

Atte.
María del Carmen


mariposas

.....

.....