"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

13 enero 2014

Enorme lago chileno desaparece en una noche



Un gran acuífero con témpanos en sus aguas desapareció de la noche a la mañana, dejando en su lugar una gigantesca fosa de 30 metros de profundidad, también con témpanos, pero depositados en suelo seco.

Un lago chileno llamado Cachet II, de dos millas cuadradas de superficie acuática, desapareció durante una sola noche y ahora lo sigue haciendo regularmente.

 El aparentemente extrañó suceso ocurrió por última vez la noche del 31 de marzo de 2012 en la Patagonia chilena. El lago, con 200 millones de litros de agua, desapareció por completo debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.

Hay muchos lagos glaciares en la región montañosa de Aysén, en el sur de la Patagonia chilena, pero la desaparición del Cachet II fue dramática. El sol se levantó sobre un valle seco, arenoso y salpicado de charcos y grandes trozos de hielo. Un lago cuya profundidad llegaba a 27 metros desapareció en cuestión de horas. 



La desaparición fue dramática, pero no tuvo nada de misteriosa. El lago se había desvanecido tan sólo dos meses antes, el 27 de enero, y lo ha hecho en total 10 veces en los últimos cinco años. Esto sucede cada vez que el aumento de las temperaturas debilita el glaciar lo suficiente para que el agua caiga debajo, atravesando el fondo del lago, como si rompiera una pared de hielo. Doscientos millones de litros cúbicos de agua se derraman en el río más grande de Chile, el Baker, creando olas gigantes, que van a desembocar al océano Pacífico.

Ahora, cuando el lago Cachet II ha comenzado a desaparecer varias veces al año, los aldeanos locales han tenido que aprender a dominar el 'arte' de la evacuación. Un constante monitoreo de alarmas del lago les da ocho horas para escapar a tierras más altas con sus rebaños de animales cuando se produce este repentino vaciado.


El crecimiento del lago más grande del Caribe amenaza con sumergir a un pueblo 

 
El lago más grande del Caribe, en la República Dominicana, ha registrado un aumento sin precedentes en los últimos años. Ha 'devorado' miles de hectáreas de tierra cultivable y ranchos y los expertos continúan sin saber por qué.

 El lago Enriquillo, en el pueblo de Boca de Cachón, se ha 'tragado' miles de hectáreas de terrenos cultivados y decenas de viviendas. Amenaza con inundar el pueblo entero por lo que el Gobierno ha ordenado al Ejército que construya un complejo habitacional en una llanura ubicada a varios kilómetros de distancia del temido lago para trasladar a quienes residen en esa localidad.

 


Se han barajado muchas teorías para tratar de esclarecer los motivos del aumento de los niveles de agua no solo en Enriquillo, sino igualmente en el lago Azuei (en Haití), que  también ha crecido, aunque no tanto como el de la República Dominicana. Sin embargo, todavía no ha dado con una respuesta convincente sobre la subida

 "Las tasas de crecimiento de estos dos lagos en [la isla] La Española no tienen precedentes", dijo al diario 'The New York Times' Jorge González, profesor de ingeniería del Centro de Ciencia y Tecnología de New York que estudia el curioso fenómeno. 



Según el investigador, el nivel del agua en Enriquillo comenzó a incrementarse hace una década y en la actualidad su tamaño, unos 215 kilómetros cuadrados, es dos veces superior al de entonces.

Algunos científicos consideran que la subida se debe al cambio de patrones climáticos y al aumento de las precipitaciones en la zona. Además, no descartan la posibilidad de que existan nuevos manantiales subterráneos en el área. 

De acuerdo con datos del Gobierno, el fenómeno ha ocasionado la pérdida de unas 40.000 hectáreas de tierras agrícolas. Esto ha afectado a miles de familias que han perdido todo o parte de sus únicos medios de subsistencia: el ganado y la plantación de yuca y plátano. 



 Un fuerte abrazo para todos!!!!!!

20 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,deseo de corazon que esten teniendo un muy buen comienzo de año.

hoy comparto con ustedes estas dos noticias que son muy preocupantes,un lago que desaparece en el sur de chile desde hace ya un tiempo y en otro lugar un lago que crece a pasos agigantados,la verdad es que son dos noticias que nos llevan a pensar que el cambio climatico que estamos viviendo esta detras de estos fenomenos.

bueno amigos les dejo un fuerte abrazo para todos y que pasen una linda semana!!!!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Creo firmemente que es a causa del cambio climático, pues no tiene otra explicación.
me asusta pensar cómo vamos a acabar y que dejaremos a las próximas generaciones.
Gracias mi querida Sony, hay que orar mucho, para que todos los que tienen el poder, asienten la cabeza.
Un gran abrazo.
Sor.Cecilia

Ilesin dijo...

Mi querida Sony evidentemente todas estas cosas no son más que la reacción que tiene la madre tierra ante la forma de actuar de los humanos, y aunque de pena es difícil que se pueda cambiar.

Besos

Gladys dijo...

Así fue mi querida Sony ese bello lago, desapareció, es muy preocupante porque no es solo eso la verdad es que la naturaleza esta haciendo de las suyas con el clima tan extraño de los últimos tiempos, gracias mi amiga por estas noticias que en verdad son muy preocupantes.

Besitos y cariños que tengas una bella semana amiga mía.

Sony dijo...

hola cecilia,si que es preocupante amiga ver estos contrastes en la naturaleza y la verdad es que una se queda sorprendida de los cambios climaticos extremos que estamos viviendo,muy preocupante.

te mando besos y abrazos amiga y que pases una linda semana!!!!

Sony dijo...

hola illesin,asi es amiga,coincido contigo,esto no tiene otra explicacion,la naturaleza se revela y nosotros nos volvemos mas reverldes y mas necios cada dia.

te mando besos y feliz semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,cuanto me apena amiga que esten pasando estas cosas alli al sur de chile,un lago precioso se ha evaporado y nadie sabe que esta pasando,abria que ver bien las estadisticas de alli,cuanto ha bajado,en que epoca el agua se evapora mas,aunque debe ser ahora en verano por los calores,pero esa no es la respuesta a este fenomeno.

te mando besitos amiga y que pases una hermosa semana!!!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Definitivamente el cambio climático produce tal caos que la naturaleza parece volverse loca.

Abrazos.

PATRICIA PALLERES dijo...

HOLA SONY!!
TE CUENTO QUE EN ARGENTINA, ESTAMOS TENIENDO UN VERANO POR DEMÁS CALUROSO Y ESTÁ MURIENDO PESE POR FALTA DE OXÍGENO!!
TERRIBLE!! UN ABRAZO!
http://entrelosrincones.blogspot.com.ar/

Fantasia Y Realidad dijo...

Hola Sony,la Madre Tierra se está enfadando tanto que ya no sabe como decirnos que se enfadará mucho mas si no la cuidamos.

Muchos besos y feliz semana amiga!!!

Sony dijo...

hola rafael,asi parece amigo,veremos como se comporta el tiempo y la naturaleza a lo largo de este nuevo año.

un abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola patricia,lo se amiga,vivo nuevamente aqui en argentina y se lo que paso con los peces en los lagos de palermo,alli en buenos aires,terrible.

este verano ha sido uno de los mas duros que he vivido desde hacia muchos años aqui en este pais.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,asi es amiga la naturaleza ya no sabe como decirnos que le hemos causado y seguimos causandole daño por no cuidar mas nuestro planeta.

besitos de luz y feliz semana!!!

teresa dijo...

Amiga Sony tienes unas mariposas muy juguetonas y cariñosas.
Cuando he leido tu entrada me ha dado escalofrios porque sin darnos cuenta estamos entrando en una multitud de raras cosas que tienen que preocuparnos de verdad.
Me da miedo todo esto.
Que Dios nos ampare y nos proteja.
Porque creo que nosotros no somos capaces de arreglarlo.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Rosana Martí dijo...

Dos noticias que resultan alarmantes, y es que la Madre Naturaleza se revela de esta manera cuando la hacen enfadar. Y creo que lo está y mucho.

Un beso enorme lleno de mi cariño amiga mía.

Sony dijo...

hola teresa,me alegro que te gusten mis mariposas,son para darles las bienvenida a ustedes.

la verdad teresa es que este informe es realmente preocupante y ojala esto se revierta,aunque me temo que no sucedera porque el cambio climatico ya es un hecho y frenarlo ahora dependera de muchos mas que antes.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga,la naturaleza se revela por todo lo que le hacemos,esta super explotacion de recursos naturales,de materias primas,cada dia se consume mas y costa de lo que sea se siguen explotando a nuestra madre tierra.

te mando besos amiga y sabes que siempre te llevo en mi corazon,feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga,la naturaleza se revela por todo lo que le hacemos,esta super explotacion de recursos naturales,de materias primas,cada dia se consume mas y costa de lo que sea se siguen explotando a nuestra madre tierra.

te mando besos amiga y sabes que siempre te llevo en mi corazon,feliz fin de semana!!!!!

La Gata Coqueta dijo...



Compartir la vida nos hace más felices,
compartir la alegría incrementa nuestra felicidad,
compartir nuestras lagrimas libera nuestros sentimientos de un gran peso,
compartir nuestros sueños nos brinda más posibilidades de alcanzarlos,
compartir con los demás nos abre un mundo de posibilidades incalculables...
Como incalculables son los aventajados latidos de las emociones,
que diligentes parten a reunirse con las vivencias y rimas que tu intelecto
ha expuesto para ennoblecer el espíritu de quienes las estamos leyendo.

¡Te deseo que disfrutes del comienzo de una maravillosa semana!

Un abrazo besando las brisas
Y un beso abrazando las sonrisas.

Atte.
María Del Carmen







PEPE LASALA dijo...

Es impresionante, ¿cómo puede ocurrir algo así? El planeta se está destruyendo y... no hacemos nada. Haces muy bien en publicar algo así Sony. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

mariposas

.....

.....