"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 enero 2014

LA PROBLEMATICA DEL AGUA.



Al Gore, ex Vice Presidente de EE.UU., nos reseña en su libro “La Tierra en Juego” los principales peligros estratégicos

REDISTRIBUCION DE ABASTECIMIENTO DE AGUA


En ello incidiría el calentamiento global que en algunos casos lleva a cambiar el patrón de nevadas y la acumulación de ella se eleva hacia las altas cumbres y la humedad que baja como nieve cae en forma de lluvia, alterando el sistema de distribución de agua.


 





AUMENTO DEL NIVEL DE LOS OCEANOS


Fenómeno derivado también del cambio climático, ya sea por descongelamiento de los glaciares, casquetes polares y la expansión del mar por mayor temperatura, lo que llevaría a la pérdida de tierras costeras de escasa altitud y sus fuentes de agua dulce se verían invadidas por el agua salada disminuyendo la cantidad de ella.



 

 


 A consecuencia de ello y en razón de que un tercio de los seres humanos viven a menos de 60 kilómetros del mar, se producirían migraciones incontrolables hacia otras zonas y una mayor presión al recurso. Las naciones ricas están en mejores condiciones de modificar rápidamente la redistribución del agua, pero no las pobres.



CAMBIOS EN EL USO DEL SUELO

 
Esto también constituye un peligro para el sistema hidrológico, ya que entre estos cambios se destaca la deforestación generalizada. 


 



La destrucción de un bosque puede afectar el ciclo hidrológico, ya que en el subsuelo de los bosques del mundo hay mas agua almacenada que en los lagos, por lo que al desaparecer éstos, no se fija la humedad al suelo y la desertificación deviene inevitablemente.

CONTAMINACION DE LAGOS, RIOS, OCEANOS Y ACUIFEROS SUBTERRANEOS


Esto se produce a partir del volcado a aquellos, de distintos productos químicos de muy alta peligrosidad, primordialmente derivados del petróleo, la actividad industrial, atómica y agroquímicos, los que disminuyen la calidad de la misma y tornan inutilizables muchas fuentes.



 




CRECIMIENTO DEMOGRAFICO


Este crecimiento hace que disminuya la cantidad del agua en función de la demanda y presión que se ejerce sobre el recurso. Desde 1950 el consumo de agua en el mundo se ha triplicado con creces y según datos del año 1993, se situaba estimativamente en 5000 kilómetros cúbicos al año, lo que significa mas de ocho veces el caudal del río Mississipi.


 



La demanda poblacional e industrial de agua se duplica cada 20 años y según el Foro Internacional sobre Globalización si se cumplen los vaticinios que pronostican que para el año 2025 la Tierra rondará por los 8.000 millones de personas, las perspectivas no son muy alentadoras y 1.800 millones de personas tendrán escasez absoluta de agua.

RIEGO ARTIFICIAL


Actividad predatoria muy potente y generalizada, que ha multiplicado en 500% la superficie de regadío en el último siglo y hoy es un hecho incontrastable como bajan los niveles de los acuíferos, por causa de poderosos mecanismos que permiten extraer agua subterránea con una rapidez que supera la recarga natural. Los lagos se secan y las zonas húmedas van desapareciendo producto de su uso irracional en la agricultura, la industria y el sector urbano.


 



Frente a este panorama alarmante y desolador, tengamos presente que Sudamérica es poseedora del 47% de los recursos hídricos de la Tierra lo que transforma a esta amplia región del Planeta, a la luz de la avidez internacional, en un más que apetecible botín a conquistar.


Extractado de artículo de Ricardo Mascheroni de “El Ambientalista” Nº 137






Les dejo un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!


23 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,he encontrado este articulo que nos habla sobre la problematica del agua a nivel mundial,esta todo muy bien explicado y no podia dejar de compartirlo con todos ustedes,espero que les interese tambien.

la problematica del agua ya se esta viviendo en muchos rincones del planeta,pensabamos que era un tema que estaria en la lejania,pero lamentablemente con la escacez de lluvias,la cantidad de agua para consumo humano y demas cosas como explica este informe,ya hoy debemos a empezar a cuidar mas uno de los recuersos naturales mas valioso que tiene nuestro planeta,el agua y su suelo.

les dejo un fuerte abrazo para todos y que pasen una feliz semana!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...


Hola Sony, todo está al revés, y de seguir así... bueno ya sabes.
Pasamos de sequías a lluvias torrenciales, de frío a calor y Dios nos ayude.
Gracias por esas buenas informaciones que siempre nos dejas.
Un abrazo grandeeee
Sor.Cecilia

Ilesin dijo...

Es verdad querida Sony que todo anda revuelto y que en la mayoría de los casos es por culpa de la mano del ser humano, pero también hay que tener cuenta que la propia naturaleza ejerce sus propios ciclos y que aunque nos parezcan duros son necesarios para renovarse.
Besos

Mary Costa dijo...

Hola Sony, el mundo está patas para arribe, y los humanos no tomamos concienciaola de lo ricos que somos al tener agua hay muchos que hacen kilometros como en Africa para obtener un poco de agua.
Dicen que la tercera guerra será justamente por el agua..
Un placer pasar tu blog..
Beijos do meu Céu

Gladys dijo...

Uyyyy, que preocupante es esto del agua amiga acá ya se anuncian grandes sequías, que esperemos no sea tanto, si seguimos con tantos cambios climáticos, creo que empezará a desaparecer todo lo natural y tendremos que alimentarlos artificialmente más que ahora porque ya es casi todo artificial, triste realidad querida amiga.

Besitos de luz feliz semana preciosa.

Rosana Marti dijo...

Todo lo necesario para la vida en nuestro planeta si carecemos es un gran problema, haber si se soluciona el tema, porque el agua es fuente de vida.

Besitos y muchos abrazos amiga querida.

Sony dijo...

hola cecilia,como estas amiga,la verdad es que no se alli,pero aca en mi pais este año los cambios climaticos se estan notando y mucho.

un calor extremo.con olas de calor que han llegado a los 50 grados,nada de lluvias,casi no llueve,se arman tormentas secas que son un peligro,porque pueden caer rayos y esta todos eco y puede eso producir incendios.

en fin amiga que este tema es para que lo analicemos entre todos.

te mando besitos y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola illesin,si que esta revuelto el clima amiga y es verdad eso de que estos cambios climaticos se producen porque la mano del hombre esta detras de todo esto,en cuanto a los ciclos de la naturaleza,nada es casual amiga mia,nada es casual.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola mary,gracias por pasar a visitarme y sobre todo dejar tu reflexion sobre este tema que es mas que preocupante.

coincido contigo y lo peor de todo es que seguimos perjudicando al planeta sin importar los costos que ello conlleva,pero llegara un dia que algo que llevamos dentro y es la conciencia no empezara hacer ruido y a ver si ese dia hacemos un mea culpa.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,como estas corazon,no me hables de las sequias que aca ultimamente como anoche caen dos gotas y en la mañana otra vez sol y calor,no llueve amiga,no llovio en todo el invierno y en este verano dos gotas han caido.

bueno amiga linda,te mando besitos de luz y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,como estas amiga,aunque parezca mentira amiga y despues de tratar este tema durante años ya,aca estamos en este pueblo donde vivo ya estamos padeciendo el tema del agua,con cortes y baja presion,no hay agua,aunque tambien se debe a una falta de infractustura y mas inversion,pero cada vez somos mas los que vivimos aca y la flata de agua terminara haciendo estragos.

bueno corazon,te mando besitos de luz y que tengas una hermosa semana!!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Embobado como estoy
con mi nieta cada día,
vine a dejarte un saludo
con gratitud y alegría.

Abrazos.

Sony dijo...

hola rafael,gracias por tiempo amigo y sigue disfrutando de tu nietita,muchas felicidades amigo y muchas bendiciones siempre.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Fantasia Y Realidad dijo...

Hola Sony,todo está al revés,todo cada vez peor.Pero sabes?yo sigo esperando que el ser humano se vuelva humano de una vez!!quizás es solo un sueño,pero es mi sueño,y me gusta pesar,que se hará realidad.

Muchos besos amiga!! y que tengas una feliz semana!!!

La Gata Coqueta dijo...



Si en algún momento la melancolía
llama a nuestra ventana recordemos:
que siempre habrá un pájaro que nos cante,
un niño que nos sonría y una mariposa
que nos brinde su belleza…
…y el paisaje cambiará de color.

¡¡Feliz mes del amor y la amistad!!

En "Mis caricias del alma" he dejado unos presentes,
si te apetece verlos por si alguno te pudiera encajar,
lo dejo en tus manos. Gracias!!


Un abrazo
con el rocío del afecto.


Atte.
María del Carmen


Sony dijo...

hola fantasia,me sumo a tus buenos deseos amiga y ojala asi sea.

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta,gracias amiga por pasar a visitarme y tambien te deseo un hermoso dia de la amistad y de san valentin.

besitos y feliz semana!!!!

La Gata Coqueta dijo...



Si quieres la luna, no te escondas de la noche.
Si quieres una rosa no huyas de las espinas.
Si quieres amor, no te escondas de ti mismo…

Un abrazo lleno de energía positiva,
para celebrar a tu lado
con alborozo el fin de semana.


Atte.
María Del Carmen


PEPE LASALA dijo...

Yo creo, que si entre todos cuidásemos el planeta, ayudaríamos un poquito. Muy buena entrada Sony. Un abrazo y buen fin de semana amiga.

teresa dijo...

Sony yo pienso que es verdad que tenemos que hacer lo posible por cuidar el planeta pero la naturaleza se sacude de ves en cuando para volver a empezar.
Me ha encantado tu entrada como todas las que nos ofreces querida amiga ,
Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Sony dijo...

hola fantasia,ojala asi sea amiga y todo esto que esta pasando se revierta para el bien no solo de nosotros sino para la madre naturaleza.

te mando besitos amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola pepe,ojala asi sea amigo,ojala.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola teresa,la verdad amiga es que si no empezamos a tomar conciencia de todo esto en un futuro no muy lejano veremos pasar cosas que seran irremediables.

te mando abrazos y feliz semana!!!

papa noel

.....

.....