"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 marzo 2014

¿Cómo alimentar a 7.000 millones de personas sin destruir el planeta?

 
 
La agricultura actual debe cambiar ante el crecimiento de la población mundial y el cambio climático. Un reciente informe ofrece una serie de medidas con el fin de ayudar a alimentar a 7.000 millones de personas sin destruir el medio ambiente.
 ¿Cómo alimentar a 7.000 millones de personas sin destruir el planeta?

La cuestión es “cómo conseguir la seguridad alimentaria en un mundo donde su creciente escasez” se hace cada vez más aguda. La población mundial crecerá considerablemente para el año 2050, los precios de los alimentos ya están subiendo, mientras que el suelo y el agua están dañados por la agricultura intensiva y además la situación se ve agravada por el cambio climático. 
 
El informe, publicado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, estima que las cosechas de cultivos como el maíz, el arroz y el trigo inevitablemente disminuirán si no se toma ninguna medida. La producción del trigo, por ejemplo, podría caer entre un 18% y un 36% antes de mediados del presente siglo.

 


El documento analiza cómo ciertas tecnologías podrían impulsar la producción, estimando su contribución a la disponibilidad de calorías, los precios de los alimentos y los flujos del comercio, y se centra en particular en los países en desarrollo, donde la población está creciendo más rápidamente y donde el sector agrario está avanzado menos.

 mediterranea

Las medidas propuestas por el instituto incluyen, entre otras, la siembra directa, la agricultura de precisión, la recolección de agua y el cultivo de plantas resistentes a la sequía y al calor. La siembra directa, por ejemplo, que aumenta la retención de agua y la materia orgánica en el suelo y reduce la erosión, tiene mayor potencial para aumentar los rendimientos. Podría aumentar el rendimiento del maíz en un 20% y el del trigo en un 22%.  

 illu_photo_gallery

El informe señala que cada una de estas tecnologías permitirá reducir la cantidad de personas que estarán en riesgo de padecer hambre. Asimismo, el instituto indica que el riego puede ser el factor más importante para solucionar el problema agrario, por lo que la mejora de los sistemas de irrigación necesita una mayor inversión.


Imagens : Feliz semana para facebook

Un abrazo grande para todos!!!!!



7 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,un tema interesante para comenzar esta nueva semana,ya que este informe nos pone al tanto de como se presenta la problematica de los alimentos si no empezamos a cuidar las tierras donde son cultivadas.
si no se usaran tantos pesticidas y productos toxicos para las plagas que afectan muchas veces las siembras entonces las tierras serian mas cultivables.
hay que empezar a pensar como se alimenta a la poblacion mundial sin seguir dañando nuestro planeta que es la fuente de alimentos del mundo entero.


un fuerte abrazo para todos y feliz semana!!!!!!

Mª Carmen dijo...

Una entrada super importante amiga, muy inquietante, si no se toman las medidas adecuadas.Ojalá a quiénes correspondan se pan hacer frente para que las generaciones venideras no sean las perjudicadas.Te deseo una semana estupenda. Besitosss.

Ilesin dijo...

La calidad de los terrenos agricolas es cada vez mas pesimo por que las tierras estan saturadas de productos toxicos. A dios gracias donde yo vivo hay cada vez mas conciencia ecologica y la mayoria de los campesinos estan cambiando a el cultivo de antaño desechando todo lo que son productos quimicos.
Besos y una buena semana.

Gladys dijo...

El problema amiga es que las tierras ya no producen como antes estan cansadas oh saturadas de los famosos fertilizantes que van matando toda la naturaleza ojala puedan volver a los cultivos de antes y fortalecer las tierras naturalmente, es un gran problema el que se acrecienta día a día, mil gracias amiga por estos tomas tan interesantes que los presentas siempre en tus hermosas entradas.

Besos y cariños que tengas un lindo día preciosa.

Sony dijo...

hola mari carmen,asi es amiga,un tema que nos compete a todos sobre la alimentacion del mundo,ojala se lleven a cabo las medidas necesiarias.

te mando un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola illesin,coincido contigo amiga y es hora de que comencemos a preocuparnos por estos temas.

gracias por tu reflecion amiga,besitos de luz!!!

Sony dijo...

hola gladys,es verdad amiga lo que dices,ojala se tomen mas medidas sobre los fertisantes y este tema comience a ser tratado seriemente.

te mando besitos de colores amiga!!!!!

mariposas

.....

.....