"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

14 marzo 2014

Moda verde.


En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.


1069327_284279325043253_1588792395_n

La señora pide disculpas y explica: “Es que no había esta moda verde en mis tiempos.”

El empleado le contestó: “Ese es ahora nuestro problema. Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente.”

Tiene razón: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos:
En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosa y las de cerveza se devolvían a la tienda.


La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.


Subíamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio ni oficina. Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 300 caballos de potencia cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros.

 


Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no los había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en secadoras que funcionan con 220 voltios. La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.

Entonces teníamos una televisión, o radio, en casa, no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo, no una pantallota del tamaño de un estadio de futbol. En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros. 

 


Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no cartones preformados o bolitas de plástico. En esos tiempos no arrancábamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre cintas mecánicas que funcionan con electricidad.

Bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua. Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la maquina afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

 


En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o el autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o andando, en lugar de usar a su mamá como taxista las 24 horas. 

Teníamos un enchufe en cada habitación, no un regleta de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente de lo irresponsables que éramos los ahora viejos por no tener esta maravillosa moda verde en nuestros tiempos.

 



Sinceramente una historia que da para pensar…
Normalmente se le echa la culpa a nuestras anteriores generaciones de el daño ambiental que hay ahora, pero después de leer esto, aún lo crees?


¿¿¿¿No seremos nosotros los que con tanto avance estaremos cargándonos el medio ambiente en vez de sanearlo????.


 

 Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!

21 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,hoy comparto este texto para que reflexionemos un poco en esto de la moda verde que se lleva a cabo hace poco tiempo relativamente y la verdad es que si leemos con atencion antes se cuidaba mucho mas al planeta porque no todo era descartable como ahora.
a ver que opinan ustedes,ya me diran amigos.

les dejo un fuerte abrazo para todos y que pasen un feliz fin de semana!!!!!!!

La Gata Coqueta dijo...



Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no sonreír a los problemas.
Queda prohibido no buscar tu felicidad…
…yo la busco cada amanecer y me responde con una sonrisa.

¡¡Un cálido abrazo
y feliz domingo!!

Atte.
María Del Carmen





Fantasia Y Realidad dijo...

Hola Soy,creo que somos nosotros los que estamos lastimando de verdad a nuestra tierra.Yo que para nada soy joven recuerdo todas esa cosas que cuentas y déjame decirte que todo era mejor que ahora por lo menos en cuanto a no derrochar como se hace ahora.No nos hace ninguna falta tener las cosas dobles o triples en la casa,no por eso somos mas felices pienso que muy al contrario que cada vez queremos mas cosas y eso,solo trae problemas de salud a ésta tierra nuestra.

Besos enormes y feliz fin de semana!!!

Ilesin dijo...

Es un texto para reflexionar, pero de cada paso realizado en el mundo ha salido actos que han ido mermando la capacidad de la madre tierra por regenerarse y así que en realidad todos somos un poco culpables de ello,aunque en la actualidad se intente cambiar esa conciencia, el daño ya esta en el ambiente.
Besos

karras dijo...

Claro pero es que los que apoyan la moda verde son los mismos que se han encargado de hacer imprescindibles esta serie de cosas que destrozan nuestro planeta.
Digamos que lavan sus conciencias con mentiras piadosas.
Besotes Sony.

Gladys dijo...

Hay amiga eh visto y leído esta reflexión en muchas partes pero que creo que todo tiene su precio, una cosa por otra a mi no me hubiera gustado para nada que me hubiera tocado esa época para vivir si a penas me alcanza el tiempo así como es ahora te imaginas amiga si yo tuviera que lavar a mano por ejemplo si tuviera que planchar con una plancha a carbón y si tuviera una sola tele, y si tuviera que llevar bolsas al super jajajaja esta buena la reflexión pero no para retroceder en el tiempo.

Besitos amiga linda que tengas una super semana.

Sony dijo...

hola gata coqueta,muchas gracias amiga por tan bello poema que hoy compartes aqui.

besitos y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,asi es amiga,nos hemos acostumbrado a reemplazar todo no solo por una cosa sino por tres,es muy grande el consumo que tenemos y todo eso se refleja en los recuersos de nuestro planeta,una pena amiga,pero el mundo avanza y nosotros con el.

gracias por tu reflexion amiga,besitos y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola illesin,la verdad amiga es que si seguimos asi necesitaremos dos planetas mas porque a este ritmo nos terminaremos cargando el planeta que nada entiende de consumos ni de modas.

gracias por tu reflexion amiga,besitos de luz y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola karras,coincido contigo y ojala esto pronto se revierta por el bien no solo nuestro sino de nuestro planeta.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si amiga,comprendo lo que dices,en muchos sentidos es mas comodo vivir ahora que en otros tiempos pasados,el tema es que esa comodidad y confort tiene tambien sus consecuencias y si seguimos asi lo pagaremos mas caro de lo que pensamos.

besitos amiga mia y que pases una hermosa semana!!!!!!!

Inma_Luna dijo...

Yo he vivido alguna de estas cosas.
Y tenia quien me enseñaba ha hacerlas así, y lo seguía haciendo hasta que falleció...
Me has echo recordar cosas.
Casualmente algo parecido tengo en el borrador.
Y es que hay cosas que no se olvidan.
Besos

Inma_Luna dijo...

Yo he vivido alguna de estas cosas.
Y tenia quien me enseñaba ha hacerlas así, y lo seguía haciendo hasta que falleció...
Me has echo recordar cosas.
Casualmente algo parecido tengo en el borrador.
Y es que hay cosas que no se olvidan.
Besos

sabores compartidos dijo...

Pues realmente la viejecita defendió algo que es la pura verdad. Ahora con tanta modernidad solo generamos basura a montones en vez de intentar que esto no suceda, ya no hay quien lo frene.
Buen articulo para reflexionar.
unos besotessssssssssssssss

sabores compartidos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sony dijo...

hola inma,me alegro amiga que hayas pasado tu infancia y parte de tu vida al lado de una persona que te inculrara estos valores no solo al medio ambiente sino a la vida misma.

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz primavera!!!!

Sony dijo...

hola sabores,asi es amigo,muchos ya no recuerdan como se vivia antes pero de seguro era mejor que ahora,porque ahora solo es comodidad que no es lo mismo que calidad de vida.

un abrazo amigo y feliz primavera!!!!

Rosana Marti dijo...

Siempre es bueno aprender cosas constructivas amiga, pero la viejita tiene razón, en sus tiempos no había tanta modernidad, yo pienso que con tanta historia vamos de mal en peor, ya ves.

Te mando un fuerte abrazo otoñal con esencias a primavera.

La Gata Coqueta dijo...



Existe un lugar donde todo es posible...
Donde todo es verdadero, donde se siente paz,
donde las flores tienen un aroma especial,
y los abrazos van acompañados de una esencia diferente.

Y en este lugar…
¡¡El corazón!!

Es donde yo acojo al amigo que tiene la amabilidad,
de pasar a visitarme y dejarme
unas palabras salpicadas de cariño cada semana.

Besos y abrazos multicolores en este domingo,
para ese especial amigo hoy mañana y siempre!!

Atte.
María Del Carmen




Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga,tambien coincido con esta viejita,dicho cariñosamente,pero es que el progreso nos esta pasando factura,por cierto,bastante cara amiga.

te mando besitos de luz y feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias gata coqueta,besitos amiga y feliz semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....