"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 abril 2014

Expertos alertan que el mundo no está preparado para el Cambio Climático.


Las acciones del ser humano tienen ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, pero la situación empeorará si no se actúa pronto para impedirlo, asegura la segunda parte del informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), difundido hoy en Japón.

 


El calentamiento global derrite glaciares, cambia los ecosistemas, hace que la amenaza sea aún mayor para las especies en peligro de extinción y pone en peligro la cadena de alimentación humana en todo el mundo, dice el informe presentado en Yokohama y divulgado por la agencia alemana de noticias DPA.

Actualmente hay un importante retroceso de la cosecha de trigo y maíz, señala el informe elaborado por cientos de científicos tras analizar miles de estudios. El impacto de recientes situaciones extremas relacionadas con el clima como olas de calor, sequías, inundaciones, ciclones e incendios forestales "muestran la significativa vulnerabilidad y la exposición a la naturaleza cambiante de algunos ecosistemas y de muchos sistemas humanos", consigna el texto.

 130817 Países piden por Cambio climatico (01)

El argentino Vicente R. Barros, que codirigió el reporte, alertó que uno de los principales riesgos del cambio climático es la falta de preparación para sus consecuencias.

Por eso se está convirtiendo en una amenaza creciente para la humanidad ya que causa daños en viviendas, propiedades, altera el acceso a alimentos y agua y fuerza migraciones, según el IPCC.

"En muchos casos no estamos preparados para hacer frente a los riesgos" que implica, por eso "las inversiones en una mejor preparación pueden reportar dividendos tanto para el presente como para el futuro".

 

El presidente de IPCC, Rajendra Pachauri, advirtió que "nadie en este planeta se va a librar del impacto del cambio climático". Los riesgos, alertan, son "de altos a muy altos" si las temperaturas aumentan más de 4 grados Celsius en relación a los niveles previos a la industrialización, que es hacia donde el mundo se dirige ahora, indicó el informe.

Si las temperaturas suben entre 1 o 2 grados Celsius, los riesgos aumentan "de forma desproporcionada", agregó. "Una de las cosas que tenemos que entender es la importancia de la adaptación y de las posibilidades de mitigar" los efectos, "porque ésa será la única vía con la que tal vez consigamos reducir los riesgos del cambio climático", insistió Pachauri.

Chris Field, otro de los autores del informe, apuntó que se están registrando acciones de adaptación para reducir los riesgos, pero que se están centrando más en los hechos pasados que en el futuro.    Los expertos advirtieron que los efectos del cambio se están sintiendo desde el trópico a los polos y tanto en pequeñas islas como grandes continentes, en los países más ricos y en los más pobres.

 

"El informe concluye en que la gente, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables a lo largo del mundo, pero con diferentes grados en los distintos lugares. El cambio climático interactúa en muchas ocasiones con otras situaciones de estrés aumentando el riesgo", explicó Field.

Tras días y noches de debates, investigadores y representantes de gobiernos consensuaron la formulación del nuevo informe, el segundo de tres partes, que no sólo muestra las consecuencias del calentamiento global, sino que también deja en claro cómo actuar para impedirlo y sienta una base importante para las negociaciones políticas sobre este tema.

 viñetas-contra-cambio-climatico

En vista del calentamiento global, en 1988 se creó el IPCC, que hasta la fecha ha publicado cuatro grandes informes. En el actual, el quinto, han participado 830 autores. La tercera parte del nuevo informe se ocupa de vías con las que frenar el calentamiento global y se presentará formalmente el 13 de abril en Berlín.

El IPCC consta actualmente de casi 200 miembros. Esta organización perteneciente a la ONU y cuya sede es en Ginebra obtuvo en 2007 el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático.

 

 Les dejo un fuerte abrazo!!!!!!!!

17 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,pensar que hace un par de años atras leiamos sobre el cambio climatico y veiamos sus efectos a largo plazo,como si faltaran siglos para que todo lo que se venia hablando pasara y hoy es una triste realidad porque el cambio climatico se ha acelerado en todo el mundo y es hora de prestar mas atencion y ver como podemos colaborar entre todos para frenar un poco esto.

les dejo un fuerte abrazo amigos y feliz semana!!!!!!!!!

karras dijo...

Querida Sony.
El cambio clímatico no es una amenaza para la humanidad no.....
LA HUMANIDAD ES LA AMENAZA.
Estamos así por los descerebrados poderosos que les importa un pito el resto del mundo mientras sigan creciendo sus dividendos.
Estamos condenados eso está claro porque ellos no se apearán de la burra.
Besotes.

Fantasia Y Realidad dijo...

Hola Sony,ésto se veía venir y lo peor es que cuando le quieran poner remedio ya no podrán hacerlo y sabes porque?porque aún los grandes de éste planeta no se han enterado que corren el mismo destino que todos los demás.Siento en el Alma que éste planeta tenga que defenderse cuando tendría que haber sido mimado y protegido.

Muchos besos amiga...feliz inicio de semana!!!

Ilesin dijo...

Es verdad que el cambio climático es una amenaza, pero si la humanidad hubiera actuado conscientemente en equilibrio con la naturaleza esto no había pasado y por lo tanto es culpa de quienes se creen dueño de una tierra que nos les pertenece.
Besos

Sony dijo...

hola karras,si que llevas razon amigo,nosotros somos una amenaza para este planeta que de todas las maneras posibles nos ha hablado a su manera pero hemos hecho oidos sordos y siempre estamos mirando para el lado equivocado,ojala esto no pase a mayores por el bien de todos.

un abrazo grande y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,asi es amiga,si vamos al caso como bien dices todos quedaremos metidos dentro del mismo saco porque el cambio climatico no perdoanara ni a ricos ni a pobres.

una pena amiga,ojala esto se revierta.

besitos de luz y feliz semana!!!!

Sony dijo...

asi es illesin,siempre nos hacemos los dueños de todo y lo peor de aquello que no nos pertenece como bien dices,pero la tierra llegara un momento que hablara y ese dia deberemos escuchar.

te mando un abrazo amiga y feliz semana!!!!!!!!

Gladys dijo...

Es verdad amiga, nadie esta preparado para los cambios climático todos esperamos que todo siga como antes pero nada ya es igual las estaciones del año ya no son definidas y uno nunca sabe como va estar el clima.

Besitos amiga que tengas un lindo día.

Inma_Luna dijo...

Esperemos que se equivoquen...aunque se ve que no es ni será así.
Nada respetamos.
Besitos buena semana

Sony dijo...

hola gladys,si que llevas razon amiga,ya las estaciones del año no se parecen en nada de lo que eran antes y es preocupante como se siente el calor y el frio cuando llegan,bien intensos.

te mando besitos amiga y que pases buenas noches!!!!!

Sony dijo...

hola inma,hace rato amiga que llevan adnortiendo sobre esto y seguimos haciendo oidos sordos,a ver cuando despavilamos.

te mando un fuerte abrazo y que pases buenas noches!!!!!

sabores compartidos dijo...

Estoy con Karras, ahora que les digan a los poderosos sus conclusiones y a ver que hacen, ya lo sabemos nada de nada y es una pena porque acabamos con todo, en fin.
unos besotessssssssssss

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida Sony, ya estoy de regreso de mi retiro cuaresmal.
!Ay pobre de nosotros!los gobiernos y los poderosos nos tienen atados, los de a pie poco podemos hacer, tan solo cuidar de lo que podamos, como no vertir residuos en las aguas, reciclar lo que podamos, pero poco más.
Te dejo un gran abrazo.
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola sabores,ojala empecemos a tomar conciencia y a ver de qe manera podemos entre todos ayudar a nuestro planeta que tanto lo necesita.

un abrazo grande y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,una alegria miga tenerte de vuelta,yo tambien me tome una semanita de descanso por eso recien te contesto amiga.

coincido contigo y ojala se encuentre una solucion a este mal que padecemos todos por el cambio climatico.

te dejo un abrazo grande amiga y feliz semana!!!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

¿Qué será de las futuras generaciones? Ojalá logremos hacer algo antes de que ya no haya vuelta atrás.

Abrazos.

Mª Carmen dijo...

Miedo da leer estos datos amiga, ojalá los poderosos se conciencien de la situación y pongan remedio porque sino las generaciones futuras lo van a pasar super mal.Besitos.

mariposas

.....

.....