"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 mayo 2014

Misteriosos círculos frente a la costa de Croacia

Los científicos no logran explicar el motivo de la aparición de unos extraños círculos vacíos de pasto marino aparecidos cerca de la isla croata Dugi Otok incluso después de que Google Maps proporcionara imágenes aéreas del fenómeno.

 

Fotos aéreas muestran en el fondo marino cerca de las costas de varias islas de Croacia círculos regulares despojados de vegetación en medio de campos de posidonia oceánica, una planta marina endémica del Mediterráneo.

El biólogo Mosor Prvan, de la Asociación Sunce, la organización ambiental sin fines de lucro que detectó por primera vez los círculos, no tiene una explicación para el fenómeno. Los distintos círculos miden unos 164 metros de diámetro y se encuentran aproximadamente a la misma distancia el uno del otro y respecto de la costa de las islas, según el portal estadounidense Mashable. 


Misterio de círculos submarinos frente a la costa de Croacia

"Detectamos por primera vez estos círculos en fotos aéreas en 2013, mientras trabajamos en un proyecto de mapeo del hábitat en las islas de Unije, Susak y Srakane", dijo Prvan.

Si uno sabe dónde buscar, los círculos son fáciles de localizar en Google Maps. Pero Prvan y el equipo de Sunce bucearon en los lugares donde se encuentran para comprobar el fenómeno in situ con sus propios ojos.

"Los círculos estaban allí. Tenían un borde perfecto, como si alguien hubiera tirado de la posidonia con un sacacorchos", comentó Prvan.
 

 

Un caso similar de aparición de misteriosos anillos sin vegetación en medio de praderas marinas en Dinamarca fue resuelto en enero de 2014 por los científicos, que llegaron a la conclusión de que los anillos se formaron como resultado de la acción de una sustancia venenosa que estaba matando los pastos marinos, dejando marcas circulares.

Sin embargo, Prvan atribuye los círculos aparecidos en Croacia a la actividad humana.

"No conozco la causa, pero creo que es el hombre. He contactado con varios expertos en posidonia y todos dicen que nunca habían visto nada parecido. No creo que estemos ante una bacteria o una sustancia venenosa para estas praderas marinas". 


circulos

Otra explicación podría ser la pesca ilegal con dinamita, una actividad que puede causar daños en el fondo marino, pero esta posibilidad también es rechazada por Prvan. "La dinamita deja senderos irregulares más pequeños. Haría falta una enorme cantidad de dinamita para provocar un círculo de 50 metros". 



 

 Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!

24 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,esta noticia como muchos lo abran leido ha salido en casi todos los periodicos del mundo porque es algo que lleva de cabeza hasta a los mas ecepticos,porque es increible como se han formado los circulos debajo del mar,me recuerdan a los circulos que se han hallado en muchos campos sembrados a lo largo del planeta.

ojala lo puedan descubrir y solo espero que nos ea producto ni de dinamita ni nada que perjudique a las especies que se hayan alli en el fondo del mar.


les dejo un fuerte abrazo para todos y feliz semana!!!!!!

Ilesin dijo...

Mi querida Sony últimamente están surgiendo muchas cosas que no tienen explicación y que dejan en evidencia a los científicos que no saben por donde empezar a investigar.
Besos

Julia L. Pomposo dijo...

Todas estas cosas me dan un poquito de miedo, el miedo a lo desconocido.
De todas formas, no deja por eso de ser hermoso y fascinante.
Un abrazo

Gladys dijo...

Creo que e cosa de la naturaleza, pero como siempre quieren tener razón los que investigan seguro que inventaran cualquier cosa rara para dejar a todo el mundo intrigado.

Besitos amiga feliz tarde.

Fantasia Y Realidad dijo...

Hola Sony,ya son muchas las cosas para las que los científicos no tienen una explicación.Yo vivo en el sur de España concretamente en Cadiz-Andalucía,y en la bahía ya son tres los círculos que han aparecido todos ellos perfectos y nadie sabe como se han formado.Son visibles desde el aire pero ninguno está lejos.

Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz inicio de semana!!!

Inma_Luna dijo...

Una cosa mas que no tiene explicacion...
Algunas son bellas.
Buena semana amiga.
Besos muchos

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Extraño e interesante fenómeno, ojalá se pueda hallar alguna explicación valedera.

Abrazos.

sabores compartidos dijo...

Una vez más se pone de manifiesto la pregunta sobre un efecto desconocido. Si los cientificos no saben como se puede generar como para saberlo el resto de mortales jejeje
Una noticia curios.
unos besotesssssssssssssss

karras dijo...

Una vez más nos encontramos ante un fenómenop inexplicable.
¿Sabes Sony?, cada vez que leo algo así, termino ilusionandome pensando que algo superior por fín va a intervenir antes de que nos autodestruyamos (cosas de una mente hiperactiva debe de ser).
Muchos besos.

Rosana Marti dijo...

Haber si pronto dan con el dilema y nos traducen este efecto, porque pensar puedes pensar mil cosas. Solo espero que no sea fruto de la maldad humana.

Muchos abrazos siempre para ti reina.

Sony dijo...

hola illesin,hasta ahora son todas suposiciones las de los cientificos amiga,espero que puedan resolver este misterio.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola julia,son cosas preocupantes pero no hay que tener miedo,si aun no se sabe lo que es aun,ya veremos si sale alguna noticia mas sobre este fenomeno.

un abrazo grande y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,no sabia amiga que alli donde vives tambien han parecido estos circulos,que misterio,a ver si logran encontrar una respuesta.

besitos amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,ojala amiga solo sean cierculos formados por la naturaleza y no este la mano del hombre detras de esto.

te mando besos amiga y muy feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola inma,a ver amiga si se descubre al fin esto,aunque es muy reciente aun.

te mando besos y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rafael,gracias amigo por sumarte a este pots.

un abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola sabores,solo espero que este fenomeno no se sume a muchos otros tantos donde aun no hay explicacion aparente para poder determinar de que se trata esto de los circulos.

un abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola karras,es pronto aun amigo para sacra conjeturas,ya veremos que dicen mas adelante los geologos y los cientificos,ojala se llegue a una respuesta sensata.

un abrazo amigo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola rosa,ojala amiga y me sumo a tus deseos de que esto no sea obra de la mano humana como ocurre en muchos casos.

te mando un abrazo grande amiga y feliz semana!!!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Querida,Paso solo a decirte que hice mi última entrada en mi blog, no sé cuando volveré, será un descanso muy largo.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

PEPE LASALA dijo...

Yo creo que desconocemos muchas cosas de la Madre Naturaleza, y por eso hay aspectos como éste pendientes de descubrir. Muy buena entrada Sony. Un abrazo y buen fin de semana.

Sony dijo...

hola cecilia,sera hasta tu regreso amiga,que disfrutes de tu merecido descanso,gracias por avisasrme.

besitos!!!!!!!!

Sony dijo...

hola pepe,me alegro que te gustara el pots.

un abrazo amigo y feliz fin de semana!!!!!!!

Inma_Luna dijo...

Buen fin de semana amiga.
Besossss

mariposas

.....

.....