"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

19 agosto 2014

El "Día del Exceso de la Tierra"






Según el cálculo de los ambientalistas, hoy se alcanzó el "Día del Exceso de la Tierra"


La Fundación Vida Silvestre difundió un informe según el cual a partir de hoy la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que el planeta es capaz de renovar en un año. Para el resto de 2014 estamos "en rojo".

Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utiliza, el Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa para generar conciencia o sugerir acciones en torno al "gasto excesivo" ecológico, realizada por Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), representada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre. Esta fecha actúa como indicador de la velocidad a la que estamos "consumiendo el planeta"

 


Según el estudio, en 1961, la humanidad consumía sólo dos tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible. Los actuales niveles de consumo se han disparado y, actualmente, estamos totalmente fuera de los límites sostenibles y necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Y el pronóstico es desalentador: si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050.
 
La superficie forestal cada vez es menor, los recursos naturales hídricos son cada vez más escasos, la calidad de la tierra se está degradando y la diversidad biológica se está esquilmando (cerca de un tercio de las especies de nuestro país se encuentran en peligro de extinción). A la vez, la dependencia de los combustibles fósiles (en nuestro país, más del 80% de la energía eléctrica es producida mediante su uso) genera emisiones de C02 que el planeta es incapaz de absorber.
 
De acuerdo a los cálculos de la Global Footprint Network, algunos de los países "deudores" en términos de recursos naturales, es decir cuya huella ecológica supera los recursos naturales que puede renovar, son: Japón (consume 7,7 veces más de lo que produce), Emiratos Arabes Unidos (12,3 veces), Italia (4,4 veces), Turquía (4,3 veces), Reino Unido (3,3 veces), Alemania (2,5 veces) y Estados Unidos (1,9 veces).
 
  Argentina  se encuentra 9º dentro de los diez países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de la República Democrática del Congo. . Para eso debiéramos poner el foco en la adopción y el desarrollo local de tecnologías para la producción responsable. Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, tenemos que conservar el capital natural, y administrar de forma sostenible los recursos de nuestro único hogar, el planeta", aseguró Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre. « Derroche En 1961, la humanidad consumía tan sólo dos tercios de los recursos naturales disponibles en la Tierra. Para 2050, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos. 

 


 Un fuerte abrazo para todos!!!!!!

8 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,parece que cada año nos pasamos del limite del consumo a nivel global y dejamos el planeta al borde del colapso,es una lastima que cada año ocurra lo mismo,esperemos que estos altos niveles de consumo se corrijan porque de lo contrario extinguiremos nuestros recursos naturales.

les dejo un fuerte abrazo y muy feliz semana para todos!!!!!

Gladys dijo...

Es una triste noticia amiga pero la naturaleza es muy sabia y sabrá como reponerse, esperemos que si, que los estudios se equivoquen, aunque con el cambio de climas que hay asusta ojala todo tenga control antes de caer en más desastres, gracias amiga por tus sabias publicaciones que aunque asusten es bueno mantenerse informados para crear más conciencia.

Un gran abrazo querida amiga que estés muy bien.

Ilesin dijo...

Desde luego que esta en números rojos, por que los habitantes de este planeta solo piensan en ser egoístas y no en que las cosas perduren en el tiempo, para que las futuras generaciones puedan gozar de una naturaleza que tanto nos ha dado.
Besos

karras dijo...

Es que lo malo de esto Sony suele ser que los que tienen el poder de pararlo les importa un pimiento lo que venga detrás.
Ellos quieren su boyante economía por encima casi de su propia vida, asi que imagina lo que les importa el resto de las nuestras.
BEsos.

Sony dijo...

hola gladys,ojala comencemos a prestar mas atencion a estos informes que nos estan diciendo que paremos un poco, pero en un mundo donde el consumo cada es mayor estaremos asi por mucho tiempo amiga,una penita.

gracias a ti corazon por estar siempre,besitos de luz y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola illsein,asi es amiga,siempre estamos mirando para nosotros sin pensar en un futuro para los demas,para los mas pequeños que ojala crezcan con mas conciencia que nosotros.

besotes y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola karras,llevas razon amigo pero esto tambien pasa por cada uno de nosotros que siempre queremos mas y mas,somos nosotros lo que debemos poner un freno y comenzar a tomar mas conciencia y asi dejar paso a ver que hacen los gobiernos del mundo en implementar mejores leyes para el cuidado de nuestro planeta.

un abrazo amigo y feliz semana!!!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Estamos al borde del abismo, así no podemos seguir, caeremos irremediablemente.

Un abrazo.

mariposas

.....

.....