"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 septiembre 2014

El día que la Tierra se salvo de la tormenta solar perfecta.

Pocos imaginan que hace exactamente dos años nos libramos de una catástrofe a nivel mundial por solo dos semanas. Si la tormenta solar que se produjo en julio de 2012 se hubiera adelantado solo unos días, hubiese ocasionado un perjuicio económico equiparable a 20 huracanes (de la magnitud del Katrina) simultáneos sobre la Tierra. “Todavía estaríamos recogiendo los pedazos” enfatizó  Daniel Baker, especialista en clima de la Universidad de Colorado.

 


Baker, junto con colegas de la NASA y de otras universidades, publicó recientemente un estudio sobre la gran tormenta solar del año 2012 en la revista Clima Espacial. En la investigación  titulada “Un gran evento eruptivo solar en julio de 2012”, se detalla cómo una poderosa eyección de masa coronal (llamada CME) atravesó la órbita de la Tierra el 23 de julio de 2012. Afortunadamente la Tierra no estaba allí. De haber ocurrido una semana antes, habría impactado de lleno contra nuestro planeta. 

 

Las tormentas solares representan una amenaza potencial para todas las formas de alta tecnología de nuestro planeta (en especial las telecomunicaciones). Cuando se produce una explosión o llamarada solar, los rayos X y la radiación ultravioleta extrema llegan a la Tierra a la velocidad de la luz, ionizando las capas superiores de nuestra atmósfera. Esto trae como consecuencia apagones de radio y errores de navegación GPS.

 


Posteriormente, llegan las partículas energéticas pueden electrificar satélites y dañar sus componentes electrónicos. Esto obviamente impacta directamente sobre las telecomunicaciones (en especial Internet). Finalmente llegan las CME’s, millones de toneladas de plasma las cuales tardan un día en cruzar la distancia del Sol a la Tierra. 

 

Los participantes del estudio antes citado creen que el impacto directo de una CME extremo como el que se perdió la Tierra en julio de 2012 podría provocar apagones generalizados, desactivando todo lo que se conecta a un enchufe de pared.


 

“Estoy completamente convencido que fuimos increíblemente afortunados de que la erupción de 2012 ocurriera cuando lo hizo», dijo Baker. “Si se hubiese producido sólo una semana antes, la Tierra habría estado en la línea de fuego”. 

 


Una tormenta similar en la actualidad podría tener un efecto catastrófico. Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el impacto económico total podría exceder los 2.000 millones de dólares solo en los Estados Unidos. 

 Felíz Fin de Semana... Gif



 Les dejo a todos un fuerte abrazo!!!!!

11 comentarios:

Sony dijo...

la verdad es que muchas veces no nos ponemos a pensar lo vulnerables que podemos llegar a estar frente a estos fenomenos que actuan cada cierto periodo de tiempo y de los cuales se conoce poco.
de haberse producido este impacto sobre la tierra estoy casis egura de que nos hubiese hecho volver casi a la edad de piedra,parece increible,pero lo es.

bueno amigos les dejo un fuerte abrazo para todos y que pasen un bonito fin de semana!!!!!!

Ilesin dijo...

En realidad nunca sabemos lo que puede pasar mañana asi que mejor vivir el momento.
Besos.

Gladys dijo...

Así es amiga estamos tan centrados en nuestros propios asuntos que los olvidamos de lo que puede suceder con los fenómenos climáticos, ahora mismo amiga esta tan distinto el clima que ya no se sabe en realidad en que estación estamos y que los espera de un momento ah otro, muchas gracias amiga por hacernos reaccionar con tus interesantes notas, siempre es un placer leerte amiga mía.

Un abrazo muy grande que tengas un hermoso domingo.

Sony dijo...

hola illesi,si amiga,es verdad,nunca se sabe lo que ocurrir.

te mando un abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,la verdad amiga es que hay cosas que pasan que nosotros ni nos enteramos,muchas veces creo yo que para mejor,porque si no viviriamos atemorizados de todo,pero es bueno saber estas cosas.

te mando besitos y feliz domingo!!!!!!!

Mª Carmen dijo...

A veces es preferible saber un poco menos jeje, es broma pero es cierto que ante la naturaleza estamos tan indefensos. Te deseo un feliz finde. Besitosss.

Inma_Luna dijo...

Me dan un miedo estas cosas ufff.
Muy buen fin de semana amiga.
Beso

Sony dijo...

hola maria carmene,si que es bueno muchas veces nos aber estas cosas porque de saberlas viviriamos pendiente de algo que no sabemos cuando sucedera.

besitos y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola inma,a mi tambien me dan miedo estas cosas,pero me preocupan mucho mas.

besitos amiga y feliz fin de semana!!!!

SOYPKS dijo...

En este mes tan hermoso te deseo mucho amor
Y abundante paz muy dentro de tu corazón.
Un abrazo cálido desde Venezuela
De Tu amiga
★∵☆.◢◣    ◢◣ . ☆∵★
   ◢■■◣  ◢■■◣
  ◢■■■■■■■■■◣
  ◥■■■■■■■■■◤
   ◥■■■■■■■◤ 
    ◥■■■■■◤
     ◥■■■◤    
      ◥■◤
       ▼SOYPKS
         \  
          \
           \
            \
             \
              \       
               \ ●
                /i\
                /\

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que no lo sabía, y da un poquillo de miedo el que puedan pasar cosas así. Es muy interesante Sony. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

mariposas

.....

.....