"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 octubre 2014

Deforestación de bosques y selvas en el mundo.

La importancia de las selvas y los bosques en el planeta es innegable, como también lo son las diferentes amenazas causadas por el ser humano causando la tala de miles de miles de hectáreas: ¡La deforestación de bosques y selvas!


«Cada año se deforesta un área del tamaño de Panamá o de Portugal»  
Para que tengas una idea, los bosques y selvas, cubren un 31% del planeta. Estas masas arbóreas producen el oxígeno que respiran los seres vivos, sin descontar la importancia que tienen como reguladores del clima, en la producción del agua que bebemos, de ser el hábitat para decenas de miles de especies de plantas y animales, ser la fuente de alimentación y otros usos de unos 1.600 millones de habitantes.

 


No es novedad indicar que el hombre es el principal causante de la deforestación. La tala y quema de bosques para habilitar tierras para la agricultura y pecuaria, la explotación desmedida de recursos forestales hacen lo suyo, la degradación de ecosistemas debido al cambio climático merman los árboles y así podríamos seguir con una larga lista. Repito, el principal causante de la deforestación somos nosotros, los seres humanos.
«Cada minuto se deforesta una superficie equivalente a 36 campos de fútbol»
 BOSQUES

Algunos datos impresionantes.-
  1. Entre 74.000 a 93.000 kilómetros cuadrados de bosques y selvas se deforestan cada año. Esta superficie equivale a deforestar un área del tamaño de Panamá o de Portugal (WWF).
  2. Los bosques juegan un rol vital como sumideros de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante. Se estima que un 15% de CO2 se libera cada año debido a la deforestación. Sólo las selvas tropicales «secuestran» 210 gigatoneladas de carbón que evitan formar parte de los gases que causan el calentamiento global.
  3. La biodiversidad es riquísima. Por ejemplo, en el Amazonas, cerca del 17% de la selva se perdió en los últimos 50 años, debido principalmente al cambio en el uso de suelos, de selva a suelos para ranchos de ganado y agricultura. La minería ilegal que contamina el medioambiente, la extracción insostenible de árboles figuran como acciones importantes en detrimento ambiental.
  4. Cerca del 80% de las especies documentadas de plantas y animales viven en las selvas tropicales. Esta cifra te da una idea de la importancia de la conservación de los mismos.
  5. Si las emisiones de carbono producto de la deforestación fueran contabilizadas como contaminantes, Brasil e Indonesia entrarían en la lista de los 10 países más contaminantes del planeta
  6. De seguir estos ritmos de deforestación tan elevados, se calcula que en 100 años ya no existirían selvas tropicales. Los bosques y las selvas son vitales en materia de investigación para la fabricación de medicamentos. Más de 121 remedios naturales son usados como medicinas.
  7. El 20% del oxígeno generado a nivel mundial proviene de los bosques tropicales de la Amazonía.
  8. Más de 28.000 especies de plantas y animales se estiman que desaparecerán en los próximos 25 años debido a la tala de árboles. Más de 13 millones de hectáreas se deforestan para ampliar la frontera agrícola en Sud América y el Este de Asia. La mitad de las selvas de trópico ya no existen.
  9. El cambio climático está causando más sequías y si consideramos que la deforestación afecta el Ciclo del Agua cuando los árboles absorben el agua subterránea y la liberan a la atmósfera en la transpiración de las plantas. Deforestando ya se altera ese ciclo volviendo más secas las áreas afectadas.
  10. Cerca al 70% de las plantas y animales viven en los bosques. Si se sigue alterando el ecosistema la afección es muy grande y casi imposible de recuperarse las condiciones primarias.
¿Qué hacemos?

Hemos leído sobre los problemas que atravesamos como humanidad y debemos poner un alto al problema.

 


Compra productos (carpintería y alimentos) que tienen un sello «verde» o certificación ecológica.

 Imágenes de bosques y santuarios naturales (37 fotos)

Siembra, reforesta y participa en jornadas ambientales que son llevadas a cabo por organizaciones ambientales. Tu indiferencia no es buena herramienta y tu participación activa vale asegurar nuestro futuro en el planeta.

 

Modifica hábitos de vida nada amigables con el medioambiente y convierte tu persona, familia y comunidad en ejemplos a seguir en materia de preservación de la naturaleza llevando un estilo de vida útil, favorable y  encomiable.

 




12 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,la verdad es que la cifra de deforestacion de bosque y selvas en el mundo es escandalosa,o se toman medidas urgentes o acabaremos con los bosques convertidos en desiertos,es urgente poner un freno a esta practica y ver como se los piede salvar.

ojala pronto encuentren los gobiernos del mundo una solucion para el bien del planeta.

les dejo un fuerte abrazo y que tengan una hermosa semana!!!!!!

Ilesin dijo...

Es una pena que las personas no sepan la belleza de los bosques y solo vean la parte material que de ellos se puede sacar,
Besos

Gladys dijo...

Amiga te escribí el comentario al darle publicar me salio error a si que no se si se quedo o no.

Un abrazo haber si este me resulta.

Sony dijo...

hola illsein,asi es amiga es una pena que en aun tengamos que estar hablando de estas barbaries que no tienen fin y prejudican tanto al planeta.

besitos y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si amiga entro tu comentario,pero solo este que me has dejado.

besitos amiga linda y feliz semana!!!!!

sabores compartidos dijo...

Realmente no se a donde vamos a parar con este ritmo de vida, espero que algun dia sentemos la cabeza y nos demos cuenta de lo que estamos haciendo.
unos besotesssssssssss

Mª Carmen dijo...

Cuánta razón en esta entrada amiga. Las conciencias de los avariciosos, no están por la labor, no se que será en un futuro no tan lejano.Ojalá y me equivoque pero soy pesimista. Besitosss.

Inma_Luna dijo...

Lastima, que hagamos esto, no sabemos lo que hacemos de verdad.
Gracias por estas cosas, que nos enseñas que son tan necesarias.
Besitos

Sony dijo...

hola sabores,a ver si se para ya con esta tala indiscriminada de arboles y los bosques vuelven a poblarse.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,ojala amiga esto no vaya a peor y se solucione para el bien de todos y sobre todo para el bien de nuestro planeta.

besitos y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola inma,a ver si despetamos y tomamos conciencia y dejamos de perjudicar al planeta.

besitos amiga y feliz semana!!!!!!

PEPE LASALA dijo...

¿Algún día reaccionaremos? Espero que sí, porque de lo contrario no sé dónde llegará este mundo. Muy buen trabajo Sony. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
@Pepe_Lasala

mariposas

.....

.....