"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 marzo 2015

Ciudad ecológica


En días en los que la contaminación y los excesos parecen protagonizar nuestras vidas, es importante destacar aquellas sociedades que hacen todo lo posible para cuidar la naturaleza del planeta. Como se acostumbra a decir pero muchas veces en la práctica se olvida, todos debemos aportar nuestro pequeño granito de arena. Y en Suecia, existe una ciudad ecológica llamada Malmö que definitivamente deberíamos tomar como ejemplo.

 ciudad de malmo

La ciudad de Malmö, ubicada en Provincia de Escania, pasó de ser centro industrial de capa caída hace sólo unas décadas, a referente mundial de recuperación urbanística sostenible. Se ha convertido en una de las ciudades más habitables del planeta, y se estima que en el año 2030 funcionará totalmente con energías renovables.

 ciudad malmo

Esta ciudad es ahora cuna de construcción verde, regenerando las grandes áreas abandonadas por fábricas y almacenes, que se convierten en barrios sostenibles con todos los servicios y emisiones mínimas.

 puente oresund

Desde el punto de vista geográfico, Malmö es la tercera ciudad más grande de Suecia, con más de 300.000 habitantes.

 A lo largo de la última década, Malmö ha regenerado con criterios de construcción sostenible el gran espacio que ocupaba su antiguo puerto del oeste.

 ciudad malmo
 
Toda la reconstrucción, tanto de iniciativa pública como privada, debe comprometerse a destinar un 50% de la superficie a áreas verdes, que facilitan la biodiversidad con la incorporación de especies vegetales autóctonas, plantas trepadoras, jardines en las azoteas y sistemas de recolección de agua pluvial.

 malmo bicicletas

 El puerto occidental de Malmö se convirtió en una zona residencial tras cerrar las industrias que en él operaban. La exposición que en 2001 tuvo lugar en él dio lugar a los diversos tipos de arquitectura que hoy se pueden admirar.

 puerto occidental malmo

 bicicletas malmo


Un claro ejemplo de regeneración urbanística en Malmö, es que algunas calles por las que antes pasaban coches, ahora están reservadas sólo para peatones y ciclistas. Además, alguno de los carriles se ha convertido en zona verde con árboles, gracias a la sustitución del asfalto por otro tipo de pavimento que permite aprovechar el agua de lluvia.

 malmo ciudad

Los acuíferos, son aprovechados para calefaccionar las casas en invierno y refrigerarlas en verano. Sin olvidar el aspecto estético. Ni el aspecto recreacional.
También hay acuerdos entre comerciantes, comedores y otros negocios para mantener precios justos y se fomenta el alquiler de bicicletas.

 acuiferos malmo


Además, los residuos domésticos en buen estado son aspirados neumáticamente, por un sistema subterráneo, y se convierten en biogas, que alimenta la red de gas natural de Malmö. También el sol es aprovechado al máximo.

 el sol es aprovechado

La energía eólica se obtiene de la estación de 2 Megavatios de Norra Hamnen. Sus torres eólicas son enormes, con palas de más de 22 metros de largo cada una. Mientras que el sol también es aprovechado al máximo.

 molinos de viento malmo


El barrio de Vastra Hamnen es un modelo de viviendas coloridas, bioclimáticas, con clasificación y reciclado del 70% de los residuos que genera, más jardines en las azoteas. Sus coloridos edificios usan las energías renovables de las mareas, del sol y del viento.

 viviendas bioclimaticas


También hay quintas y jardines orgánicos, donde los visitantes pueden incluso participar en las labores de jardinería.

 inmediaciones malmo

 paseos en bote

 jardines malmo

 FELIZ FIN DE SEMANA



10 comentarios:

Sony dijo...

la verdad es quee s increible como hay lugares del planeta donde se apuesta siempre a llevar un desarrollo moderno y sostenible en muchas ciudad del mundo,sin perjudicar el medio ambiente y colaborando siempre con nuestro planeta.
ojala se sumen muchas ciudades en el mundo siguiendo este ajemplo.

les dejo un fuerte abrazo para todos y pasen un hermoso fin de semana!!

Ilesin dijo...

Los países escandinavos nos llevan mucha delantera en cuanto a la consciencia ecológica y medio ambiental que todos deberían de tomar ejemplo por el bien del planeta de todos sus habitantes.
Muy interesante tu entrada mi querida Sony.
Besos y un buen fin de semana

PEPE LASALA dijo...

No me extraña que se vea todo tan bonito, porque lo ecológico aumenta la belleza, así da gusto. Precioso Sony. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Gladys dijo...

Ojala todas las ciudades fueran así querida amiga, sería genial bella entrada preciosas imágenes, un gran paseo amiga mía.


Besitos de luz que tengas un lindo fin de semana.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Qué maravilla mi querida Sony!
Sería ideal que todos los países intentaran hacer algo así, poco a poco, porque es un proyecto de entrada muy caro, pero vale la pena.
Un gran abrazo.

Sony dijo...

hola illesin,asi es amiga,ojala esta ciudad sirva como buen ejemplo para que sea imitada en muchos lugares del mundo.

un abrazo grande amiga!!!!!

Sony dijo...

hola pepe,ai es amigo,lo natural siempre ha reemplazado a las grandes construcciones,sobre todo a tener tanto cemento en las ciudades del mundo.

un fuerte abrazo!!!!

Sony dijo...

hola gladys,ojala amiga,que asi sea y en muchas ciudades del mundo se vean asi de bonitas!!!!



besitos de luz!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,ojala amiga asi sea,siempre por el bien de nuestro planeta y la salud de las personas.

besitos y abrazos!!!!!

sabores compartidos dijo...

Realmente cuando pisas un pais escandinavo, yo hablo de Finlandia, te das cuenta de la delantera que nos llevan en casi todo. Y aqui andan pensando en construir en las areas de bosque que se han quemado. Somos diferentes jeje
unos besotessssssss

mariposas

.....

.....