"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

19 agosto 2015

¿Será el fenómeno de “El Niño” de 2015 el más intenso registrado?


Los científicos dicen que las aguas del Pacífico Oriental se están calentando, lo que podría originar un fenómeno de El Niño más intenso que podría competir con el de 1997, que causó un caos climático en todo el mundo: desde deslaves en California hasta incendios en Australia.

 
Según el pronóstico más reciente que el Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), El Niño de este año es “considerable y se está fortaleciendo”.

“Hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 del hemisferio norte y alrededor de un 85% de probabilidades de que se prolongue hasta la primavera de 2016″, señaló la NOAA en un comunicado.


El Niño es un calentamiento del océano Pacífico, principalmente a lo largo del ecuador. Si ves la foto satelital, el ancho cinturón rojo indica que las aguas están más calientes de lo normal.


Estas aguas más cálidas usualmente están confinadas al Pacífico occidental gracias a que los vientos soplan de este a oeste, lo que empuja el agua más cálida hacia Indonesia y Australia.
Pero durante el fenómeno de El Niño, los vientos soplan con menos intensidad e incluso pueden cambiar de dirección, lo que permite que el agua más caliente se esparza hasta Sudamérica.

  Norte de Chile - 26/03/2015

 Militares ayudan a los damnificados por el desborde del río Copiapó hoy, miércoles 25 de marzo de 2015, en Copiapó (Chile). El Gobierno chileno amplió hoy a Antofagasta la zona de excepción que decretó en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó, en la norteña región de Atacama azotadas desde este martes por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de los ríos y han obligado a evacuar a cientos de personas.
 
  19 mayo 2015
  Fuertes lluvias Colombia

Colombia

 


 11/08/2015 

inundaciones en  pcia Buenos Aires y  pcia Santa Fe


 El fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años y su intensidad varía; las aguas del Pacífico pueden estar hasta cuatro grados más calientes de lo usual.

¿Qué pasa cuando se presenta El Niño?

Si es intenso, calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, particularmente la corriente de chorro sobre el Pacífico, que se intensifica y deja caer tormentas más frecuentes e intensas sobre el oeste de Estados Unidos, particularmente en California. También significa que lloverá más en la costa oeste de Sudamérica.


 El cambio climático ¿Un problema irreversible?


 fuente:nuestroclima.com


4 comentarios:

Sony dijo...

lamentablemente aca en mi pais tambin hemos sufrido inundaciones y ayer fue nuestro vecino uruguay que despues de muchas lluvias tambien han sido afectados por inundaciones,el cambio climatico hace que el niño en este caso se intensifique aun mas y cause mas estragos.
la lista podria ser mucho mas larga de los paises mencionados,practicamente no se han salvado de las intensas lluvias e inundaciones casi ningun pais sudamericano.


gracias por leerme y visitarme amigos,les dejo un fuerte abrazo para todos.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Por aquí ya estamos padeciendo sus consecuencias, las lluvias son intensas y las inundaciones son el pan de cada día. Los embalses están al tope y al abrirse las compuertas se aumenta el caudal de los ríos lo cual contribuye con los estragos.

Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Sony,si los gobiernos no hacen algo, estamos condenados a vivir con calores e inundaciones por doquier, así que nuestro planeta herido protesta y luego queremos poner remedio, pero como casi siempre, llega tarde.
Gracias por tu visita.
Un gran abrazo

Inma_Luna dijo...

Ojala estas cosas no sucedieran.
Besos

mariposas

.....

.....