"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 septiembre 2015

Advierten que en los próximos 35 años se talará un área de bosque tropical del tamaño de India



Entre 2016 y 2050 se talarán en todo el mundo más de 280 millones de hectáreas de bosques tropicales, lo que equivale a un área de un tamaño similar al de ese país, según publicó la organización estadounidense Center for Global Development.

 Bosque deforestado en el pequeño país surasiático de Bután.   Créditos: Curt Carnemark | World Bank Photo Collection:

 La investigación realizada por el organismo asegura que, si se mantiene la tendencia actual, en 2050 el planeta Tierra habrá perdido otros 289 millones de hectáreas de bosques tropicales, una séptima parte del total de bosques tropicales que el planeta tenía en el 2000, según detalló un despacho de la Agencia EFE.

Corte ilegal de troncos en bosques tropicales de tierras bajas. El lugar exacto de la imagen no está especificado.  Créditos: World Wildlife Fund:


El estudio llevado a cabo por los investigadores Jonah Busch y Jens Engelmann concluyó que esta tala de árboles enviará a la atmósfera 169 gigatones de dióxido de carbono, una sexta parte de las emisiones que se pueden emitir si se quiere evitar que la temperatura de la Tierra suba más de dos grados para entonces.


Un bosque muerto en la provincia de Riau, en Sumatra, Indonesia.   Créditos: World Wildlife Fund | Canon.:




Los investigadores afirmaron en el documento que existe una manera "sencilla" de evitar estas nuevas emisiones, que es poner un precio a la emisión de dióxido de carbono, y precisó que un precio universal de 20 dólares por tonelada de dióxido de carbono emitido a la atmósfera entre 2016 y 2050 evitaría que se enviasen 41 gigatones de CO2 procedentes de la deforestación tropical, mientras que un precio de 50 dólares por tonelada, evitaría la emisión de 77 gigatones.


Escena de deforestación en Nigeria, África.   Créditos: Bob Dewar | Foreign and Commonwealth Office.:


Por otro lado, si todos los países del Trópico implementasen políticas antideforestación "tan efectivas" como las de la Amazonía brasileña a partir de 2004, se evitaría la emisión de 60 gigatones de CO2.


bosque verde wallpaper:


"Nuestro análisis corrobora las conclusiones de estudios previos de que reducir la deforestación tropical es una opción viable y barata para mitigar el cambio climático", concluyó el estudio.






9 comentarios:

Sony dijo...

pienso que el precio que deberian imponer es unas multas bien abultadas a todas las empresas que hacen el negocio de la madera a traves de la tala indoscriminada de arboles,asi estan quedando los bosques del mundo,devastados por tanta imprudencia.

les dejo un fuerte abrazo amigos y que pasen un hermoso fin de semana!!!!!!!!

Gladys dijo...

Eso tendrían que hacer amiga, pero siempre que sea en los bosques nativos, porque en los bosques que las personas plantan para producir madera, sería absurdo que les impusieran multas son los gobiernos que deben mantener los bosques y prohibir la tala de ellos.

Abrazos querida amiga que tengas un bonito fin de semana.

Ilesin dijo...

Como siempre nadie hace nada por impedir estas barbaries, y esta claro que las multas que se imponen no son lo suficientemente duras como para que esto se pare, digamos que el beneficio que los comerciantes de madera siguen sacando es mucho más elevado que aquello que han de pagar.
Besos

Mª Carmen dijo...

Tan fácil y tan complicado a la vez. Mientras la codicia siga en medio difícil solución amiga. Besitos, siempre tan interesantes entradas.

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga,deberian los gobiernos del mundo comprometerse mas con este tema,asi ayudarian a muchas regiones del mundo donde la tala esta dejando desiertos enteros.

un abrazo querida amiga y buen fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola illsein,asi es amiga,todos miran para otro lado,se imponen multas pero parece que son muy bajas para este tipo de practica.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,esperemos amiga que alguien ponga un freno a esto para no tener que lamentar mucho en el futuro.

un fuerte abrazo y buen fin de semana!!!!!!!!

PEPE LASALA dijo...

A eso no hay derecho, van a matar el planeta. Esperemos que no lo hagan Sony. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Sí mi querida Sony, nos están dejando sin vida de muchas maneras, porque los incendios también es una manera de talar árboles. Hay más locos fuera del manicomio que dentro.
Te dejo un beso en mi sexto aniversario de blog.

mariposas

.....

.....