"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 octubre 2015

Bambú, el Oro Verde del siglo XXI

Con la caña de bambú se construye, diseña y cocina. Argentina se perfila como una potencia en su producción. En Tigre y el noreste argentino el recurso crece como pasto. Para qué sirve y cómo se usa.

 Una casa de bambú
 
Con su caña se hacen bicicletas, gimnasios, resonadores para celulares, pérgolas y hasta comidas. El universo bambú está en pleno auge: se trata de un recurso sustentable y Argentina acaba de incorporarse al grupo de países productores. 

 

A esta planta, se la conoce también como el "acero vegetal". Su versatilidad es tan grande que se han encontrado más de 1500 usos y aplicaciones para el bambú. Quizás entre las más sorprendentes, está la construcción de andamios, una práctica muy arraigada en Asia.

Bambú, el Oro Verde del siglo XXI

En nuestro país, el Delta del Tigre es una de las regiones donde la caña crece con más facilidad. Allí decenas de familias viven de la producción de bambú. También en la zona noreste de Argentina crecen cañas de alta calidad.




Cientos de productores y estudiosos de la caña se reunieron en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA). Fue en el marco del primer encuentro internacional “El bambú en la Argentina, una alternativa sostenible”. En él participó el International Network for Bamboo and Rattan, INBAR, una organización que agrupa a los principales países productores y a los especialistas más destacados del mundo.

 


 “En Argentina, se tiene registro del bambú desde hace poco tiempo. Pero tiene muchas propiedades: sirve para construir, no es pesado y se lo puede trabajar con herramientas que tenemos a mano, como un machete o un serrucho zapallero” de poda, aseguró Clara Peña, a cargo de la Dirección Provincial de Islas, en el marco del primer encuentro “El bambú en la Argentina, una alternativa sostenible”.



 Clara Peña realiza talleres de autoconstrucción con los isleños del Delta. “Se trabaja con los recursos que hay en el lugar. Llevar materiales del continente al Delta es muy difícil e innecesario”, aclara. Por ese motivo, la palabra bambú está asociada al adjetivo “sustentable”: la caña no necesita ayuda exterior para mantenerse y se la puede trabajar sin dañar el medio ambiente. 


 zen2.gif (511×350)

Clara Peña destacó que el bambú “no requiere fumigación ni fertilización, capta fácilmente el dióxido de carbono y tiene la capacidad de guardar agua aún cuando el piso se seca”. Con este recurso se pueden hacer “laminados y paneles” y como si todo eso fuera poco, el bambú es comestible. “El brote se puede pelar y hervir, como cualquier otra verdura, explicó Peña desde el escenario montado en el aula magna de la Facultad de Arquitectura.

 Comida japonesa con brote de bambú.


 En el marco del Encuentro Internacional de Bambú, del que participaron productores, emprendedores y académicos que estudian las potencialidades de la caña, se escucharon críticas a la “tala rasa”, un sistema de tratamiento y extracción del bambú que termina dañando tanto el suelo como al recurso en sí mismo.

 

 Ruben Sajenovich dirige la cooperativa Tigre Bambú y contó a este medio que están trabajando en “dar el salto, no hacer tabla raza y generar valor agregado a la caña”. En eso trabajan los productores que se reunieron en la facultad de Arquitectura de la UBA, para discutir y avanzar en la industrialización de este recurso.




lindodia.gif q tengas un lindo dia picture by mujervirtuosa8 



 Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,he querido compartir este articulo porque lo encontre super interesante para conocer las cosas que se pueden hacer con el bambu,hay muchos lugares del mundo donde se pueden plantar y asi poder desarrollar este material tan noble que nos regala la naturaleza.

les dejo un fuerte abrazo para todos y que pasen un hermoso dia amigos mios!!!!!

Ilesin dijo...

Mi querida Sony siempre nos sorprendes con grandes entradas y la de hoy aunque algunas las sabia otras son novedad para mi. Lo que si puedo decir es que es un manjar de dioses.
Besos y muchas gracias por tus bellas palabras en mi blog.
Feliz fin de semana

Gladys dijo...

Que bueno yo sabía del huso del bambu en muebles y otras cosas pero nunca eh visto una bicicleta de bambu muy interesante.

Besitos amiga muchas gracias amiga por enseñarnos cosas nuevas.

Sony dijo...

hola illsein,de nada amiga,no tienes que darme las gracias.
me alegro de que te gustara esta entrada que nos abre un nuevo mundo al conocimiento de la nobleza del bambu,una maravilla.

te mando besitos y muy feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,yo la verdad amiga que desconocia sus propiedades y para tantas cosas que se realizan con,ha sido todo un descubrimiento.

te mando besos mi linda amiga y buen fin de semana!!!!!

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Por aquí en Colombia le decimos Guadua. En la zona cafetera es muy utilizada para construir viviendas, muebles y últimamente bicicletas. Tal cual nos muestras en tu artículo.

Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

No conocía que la caña de bambú tenía tantas utilidades Sony, la verdad, resulta muy práctica. Buen reportaje amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Inma_Luna dijo...

Pues mira algo nuevo que he aprendido.
Vaya si tiene utilidades.
Y buenas son.
Muchos besitos

Rosana Marti dijo...

Que cosas más prácticas se pueden hacer con el bambú, además que es ecológico...bueno desconocía tanto potencial que tiene y es que la imaginación siempre al poder. Me encanta la gente que crea y piensa en el prójimo.

Un enorme abrazo mi querida amiga, siempre estás en mi corazón no lo olvides, cuídate mucho.

Sony dijo...

hola rafael,me alegro muho de saber que alli tambian se usa el bambu,ojala sea utilizado en muchos lugares mas del mundo.

un fuerte abrazo amigo!!!!!!

Sony dijo...

hola pepe,yo tambien desconocia que con el bambu se podian hacer tantas cosas y parece que es barato para las construcciones del mismo.

te mando un abrazo amigo!!!!!!

Sony dijo...

hola inma,me alegro de saber que te gusto el articulo sobre el bambu.

un fuerte abrazo!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,que alegri tenerte por aca amiga otra vez,siempre te echo mucho de menos.

me alegra mucho que te gustara el articulo sobre el bambu,porque como bien dices es ecologico y muy barato como para construir propiedades.

te mando besitos amiga mia y que termines de pasar un lindo dia!!!!!!!!

mariposas

.....

.....