"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 diciembre 2015

Los colores del otoño



El otoño es una estación que siempre ha encantado. Los colores cálidos que nos ofrecen las hojas de los árboles y los olores frescos que trae el viento.

 otonio

Donde también se puede disfrutar del otoño es en Polonia. Sus bosques frondosos y verdes se convierten primero en cuadros de rojos, naranjas, dorados y marrones. 

 polska gesien zlota

Más adelante, los bosques cubren sus caminos con mantas de los mismos colores, dejando unas imágenes increíbles. A este período también se le conoce como Zlota Polska Jesien (Otoño polaco dorado).

 otono

Y después llega noviembre, el último mes del otoño, que en polaco se llama listopad, lo cual significa literalmente “cuando se caen las hojas”, pues es el mes en el que acaban de caerse las hojas de los árboles. Los vientos suelen ser muy fuertes, con mucha lluvia y a veces granizo y nieve.
 
otono polaco
 
Simbólicamente se representa al otoño como una hermosa doncella, vestida con un traje de hojas multicolores, de todas las tonalidades que van del amarillo al rojo, a través del castaño, el anaranjado y el oro, dejando una reguera de hojas a su paso. El tema del otoño y del paso de las estaciones en general está muy presente en la literatura polaca.
 
 polska
 
Los días son cada vez más cortos, más oscuros y más fríos. Noviembre comienza con la fiesta de Zaduszki, dedicada a los muertos al día siguiente de Todos los Santos. 
 
 jesien polonia
 
Es como un anticipo simbólico de la muerte de la naturaleza entera, que se avecina bajo la forma del invierno, y de la cual se despierta, recién en primavera.
 

 





11 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,a punto de ya de terminar el otoño y asi dar paso al invierno en muchos rincones del mundo,no queria dejar pasar la magia que tiene esta bella estacion otoñal,con sus colores maravillosos que nos ofrece la naturaleza,cada estacion del año tiene su encanto y esto es una prueba de ello.
les dejo un fuerte abrazo para todos,sean felices amigos y amigas mias,los quiero mucho,gracias por estar siempre!!!!!!!!

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Hermoso paisajes otoñales, tienen los colores de la nostalgia, esa impresión me causa a mi el otoño... pero es muy bonito.

Abrazos.

sabores compartidos dijo...

La verdad es que esos coloridos solo los tiene el otoño y es un gran regalo para la vista. A mi me encanta el otoño. Estupendas las fotos.
unos besotessssssssss

Rosana Martí dijo...

El otoño es bello mi querida amiga, tanto es así que hasta se viste con estos colores tan hermosos, para llenar de belleza todos los lugares donde se aposenta.

Un abrazo enorme y cuídate mucho, siempre estás en mi corazón.

Ilesin dijo...

Cada estación tiene su magia y encanto, el otoño llama la atención por su espectáculo cromático de colores que alegran los ojos y el alma.
Besos

Sony dijo...

muchas gracias rafael,un abrazo amigo!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias sabores,un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias querida amiga rosana,un gusto tener aqui amiga,te mando un fuerte abrazo!!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias illsein,un abrazo amiga!!!!!!

Berenice Martínez dijo...

¡Hermoso Sony! Yo le veo encanto a todas las estaciones del año, aunque tengo mi preferida: la primavera (solo porque amo las flores y verlas florecer y crecer en todo su esplendor es lo más lindo). Pero la estación del otoño es mi segunda favorita ♥ Aprendí a disfrutar de las hojas secas y los colores. Un abrazo enorme amiga

PEPE LASALA dijo...

Qué preciosidad Sony, y es que el Otoño también tiene su alegría, aunque poquito le queda ya. De todo corazón y en las fechas que se aproximan te deseo Feliz Navidad. @Pepe_Lasala

mariposas

.....

.....