"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

25 enero 2016

Los efectos del fenómeno el Niño en el mundo-


El fenómeno meteorológico está en camino a convertirse en el más fuerte de los últimos 65 años, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Meteorología (OMM) 

 El Niño, una corriente ecuatorial cálida del Pacífico, cumple un papel "evidente" en parte de los fenómenos observados en el planeta. Foto: Batanga.com


La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 cuando se estima provocó más de 20.000 muertes y pérdidas por valor de 34.000 millones de dólares, recordó la agencia EFE.
El Niño es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.



Según  la OMS, este año ya afectó a 4,2 millones de personas en América Central, a 4,7 millones en el Pacífico occidental y a 30 millones en África austral, pero se espera que, al extenderse el fenómeno, otros 20 millones de personas en el mundo sufran sus consecuencias.

En América Central, El Niño ya provocó sequías que se mantendrán hasta marzo, "lo que hará perder las cosechas en el corredor de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador", indicó la organización en un comunicado.

El Niño y el cambio climático, responsables del caótico clima que viviremos este año.

El año 2015 ha sido especialmente anormal con respecto al clima. Temperaturas sobre cero en el polo norte en pleno diciembre, la floración del desierto de Atacama o el huracán más fuerte jamás registrado son solo algunas de las anomalías de un año que, a falta de que se confirmen los datos, se convertirá además en el más caluroso desde que se tienen registros. Pero parece que esto no terminará aquí y que, en parte debido al fenómeno de El Niño, 2016 también será un año que marcará récords históricos.

 La inusual floración del desierto de Atacama (Chile)



El Niño es uno de fenómenos climáticos más importante del planeta y se produce de forma natural en periodos de entre 3 y 7 años. Se origina en los trópicos y se caracteriza por el cambio de sentido de las corrientes de aguas cálidas que viajan del sur hacia el ecuador. "Es un fenómeno por el que tanto la atmósfera como el océano dejan de funcionar de la manera que lo hacen habitualmente"

 IGP: Cambio climático no afecta al Fenómeno de El Niño

Pese a que el impacto más evidente se produce en los países de la costa pacífica, especialmente en América y en ciertas regiones de Asia, El Niño extiende su influencia a la mayoría de los continentes y los océanos del mundo. "En nuestras latitudes la relación no es tan directa, pero sí que se ha demostrado que hay relación", explica Belén Rodríguez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo TROPA, especializado en variabilidad del clima. 

Posibles sequías en el Mediterráneo

Según esta investigadora, algunos estudios muestran la influencia en Europa de este fenómeno, haciendo que "entre finales de invierno y primavera haya mucha precipitación en regiones como Alemania o las islas británicas, y una gran sequía en el mediterráneo", algo que es posible que suceda en este 2016.

 


Sin duda, El Niño es el principal factor que ha influido en el clima de 2015 y que lo hará en este 2016, máxime cuando los datos más recientes indican que éste está siendo uno de los más intensos desde que se tienen registros.

¿Cómo afecta el cambio climático a El Niño?

Aunque los mecanismos y los efectos de El Niño en el clima son relativamente bien conocidos por los científicos, no está tan claro cómo se ve influido por el calentamiento global. "Hay que tener en cuenta que El Niño es un fenómeno natural" "Si la presencia de gases de efecto invernadero puede alterar, modificar o modular la frecuencia, la intensidad o las características de este fenómeno, es un tema que está abierto a debate y sobre el que no se puede realizar ninguna afirmación rotunda".

 Algunos estudios asocian El Niño con sequías en el Mediterráneo

Sin embargo, el pasado año un estudio publicado en la revista Nature aseguraba que los eventos extremos asociados a El Niño aumentarán en frecuencia debido al calentamiento global. es probable que los eventos climáticos anómalos de este año hayan sido debidos tanto a El Niño como al cambio climático y ha asegurado que "hay modelos que muestran que El Niño aumentará su amplitud y su frecuencia en presencia de gases de efecto invernadero".

 Cambio climático afecta la salud de los niños
 
El Niño es un fenómeno que tiene un enorme impacto en muchas regiones del planeta, que ya se están viendo afectadas por el calentamiento global, un efecto latente que, según las investigadoras, hay que sumar a cualquier otra condición climática. 

 Unicef teme que 11 millones de menores se vean afectados por El Niño

La intensidad de El Niño actual ha puesto sobre aviso a gran parte de la comunidad internacional y algunas organizaciones internacionales, como Oxfam o Unicef, alertan de las terribles consecuencias que podría tener este fenómeno, en términos de hambre, escasez de agua y propagación de enfermedades.

 





12 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,despues de unas vacaciones por intensos calores que hemos pasado por estas tierras,estoy de regreso con ustedes esperando que todos hayan comenzado un buen año.
este tema del fenomeno el niño,la verdad es que ya es preocupante y no solo en latinoamerica donde hemos tenido inundaciones terribles sino en otro puntos del planeta tambien por graves inundaciones pero tambien po extrema sequia,es un tema que preocupa mucho porque este año en particular sera cuando este fenomeno se haga sentir mucho mas antes de abandonanrnos a mitad de año.

bueno amigos,les dejo un fuerte abrazo,un gusto volver a publicar y estar de alguna manera conectados en este nuevo año que acaba de comenzar.

les deseo una hermosa semana!!!!!!!!

Ilesin dijo...

Mi querida Sony es verdad que el fenómeno del niño es preocupante sobretodo para los países que sufren sus consecuencias, pero en ciertas maneras todos estamos afectados.
Besos

Gladys dijo...

Hola amiga sea lo que sea que está afectando el clima es muy preocupante, porque el daño ya es mucho, sabes amiga acá lo único que nos falta ahora es que caiga una helada y terminaría con toda la producción de cereales y fruta, es muy preocupante el cambio en realidad, igual acá lo de las marejadas en las costas era algo que nunca se había visto en este tiempo los veraneantes no han podido disfrutar de sus vacaciones como estaban acostumbrado y si eso ha sucedido aquí no quiero ni imaginar todo lo sucedido en otros países, lo peor de todo que antes los fenómenos de la naturaleza no se puede hacer nada, interesante tema amiga mía gracias por informarnos.

Besitos de luz feliz semana amiga mía hasta pronto.

Rosana Martí dijo...

Mi querida Sony, cuanta tristeza me da tener que leer esto, aunque tenemos que ser conscientes de la magnitud de la gravedad de lo que ocurre en nuestro planeta, es devastador. La Naturaleza se rebela de tal manera que no sé donde vamos a parar.

Besitos amiga y pasa una linda semana, ahora que la calor ha remitido, aquí sigue sin llover así llevamos 3 meses sin una gota de lluvia.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Es una situación muy preocupante, aquí en la ciudad donde vivo el calor es insoportable y eso que estamos a casi 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Abrazos.

Sony dijo...

hola illsein,asi es amiga,el cambio climatico se esta haciendo notar muchos mas que en años anteriores y ya no hay rinco en el mundo donde la poblacion no lo note,en todos lados se sienten sus efectos.

un abrazo grande amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,si que da tristeza amiga y mas aun cuando uno ve que estos fenomenos causan y causaran mas estragos en todo el planeta y mira que hace años que se pronosticaba esto,pero somos tercos y seguimos sin hacer caso a la sabia naturaleza.

un fuerte abrazo amiga mia!!!!!!

Sony dijo...

hola rafael,no me hables del calor porque aca hemos pasado el peor de los veranos de las ultimas decadas y encima nos han invadido camalotes que llegan de brasilque tambien ha sufrido graves lluvias e inundaciones.

un abrazo amigo!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si amiga he visto anoche lo de las marejadas alli en chile,en viña del mar,impresionante ver ese oceano pacifico entrandose en la costa con esas olas bravisimas,parecia que se devorarian todo,daban miedo de ver eso amiga.

esperemos que el niño se vaya pronto y deje de hacer estos estragos en el planeta.

besitos amiga querida!!!!!

SOYPKS dijo...

Hola amiga querida, vine a dejarte un saludo y mis mejores deseos porque tenga un 2016 muy éxitoso y bendecido.

Te abraza con el alma, esta amiga de Venezuela.

SOYPKS.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida amiga, no sé cómo acabaremos, pero esta situación es insostenible, nos estamos destruyendo.
Un gran abrazo

PEPE LASALA dijo...

Un tema como bien dices preocupante Sony, algo que he podido ver en TV. Esperemos que nuestro planeta no siga destruyéndose poco a poco, casi todo está en nuestra mano. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

mariposas

.....

.....