"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 agosto 2016

La vida silvestre de Chernóbil

La vida silvestre de Chernóbil: un constante florecer sin humanos en la zona de exclusión.

 reno

La población de animales de la zona de exclusión de Chernóbil parece estar en aumento pese a la contaminación radiactiva. 

 
















Tras la catástrofe ocurrida el 26 de abril de 1986 de Chernóbil, Ucrania, al estallar la central nuclear que expulsó material radiactivo por todo el territorio circundante, los animales que poblaban la zona de exclusión de 30 kilómetros en torno a la central no solo sobrevivieron en condiciones de contaminación tóxica, sino que se han extendido por el territorio.

 lince




 
Se estima que de ese modo se beneficiaron de la ausencia de los humanos, según revela un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU.)

 

Lobos


Los investigadores observaron a los animales en 94 estaciones olfativas instaladas en la Reserva Radioecológica Estatal de Polesia (Bielorrusia), afectada por el accidente de Chernóbil, durante cinco semanas entre octubre y noviembre de 2014, utilizando 30 cámaras.

 

 Tras el estudio fueron detectadas 14 especies de mamíferos, entre las cuales lobos, jabalíes, zorros y perros mapache acudieron a las estaciones o fueron registrados en las zonas más contaminadas con mayor frecuencia.

 

James Beasley, quien lideró la investigación, señaló que no encontraron pruebas de que las poblaciones de animales estuvieran disminuyendo.

 

Según los científicos, los principales factores que determinan los patrones de ocupación son antropogénicos, que incluyen terrenos agrícolas y la presencia de los humanos, y los que están relacionados con el hábitat.

 

 "Lo que descubrimos es que era más probable encontrar a estos animales en el hábitat preferido, en donde tienen lo que necesitan: comida y agua", comentó Beasley.

 GIFS HERMOSOS: FLORES ENCONTRADAS EN LA WEB

 Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!



8 comentarios:

Sony dijo...

nuevamente con ustedes amigos y amigas que me visitan desde hace ya muchos años,es una alegria volver a estar con ustedes despues de unas vacaciones estivales por asi llamarlas jajajja.
espero que cada uno de ustedes esten bien y disfruten alli donde esten de una maravillosa jornada.

les dejo un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por la calida amistad y cariño que recibo de todos ustedes siempre.

Gracita dijo...

Oi Sony
Em condições adversas eles conseguiram sobreviver e longa da influência maléfica do ser humano se reproduzem e assim vão fazendo crescer em número várias espécies
Bela reportagem e magníficas fotografias
Beijos minha amiga

Rosana Marti dijo...

Qué bello es volver a ver que la naturaleza renace donde hubo muerte, me complace mucho que la vida vuelva a florecer nuevamente, donde hay vida siempre hay esperanza. Me alegra mucho volver a ver tus rinconcitos también floreciendo ahora que en tu zona se acerca la primavera.

Besitos amiga mía, siempre en mi corazón.

Lola dijo...

Así es amiga es increíble como a pesar de todo la naturaleza sigue su curso. Aquello fue espantoso y han hecho falta muchos años para poder ver que hay esperanza.

Un abrazo Sonia, siempre es un placer pasear por tus dominios.




Sony dijo...

hola gracita,que gusto volver a saludarte amiga,me alegra que te haya gustado el pots.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,el gusto tambien es mio amiga de volver siempre a mis rinconcitos y mas inspirada aun con la llegada pronto de la primavera,me alegro de saber que te hs gaustado tambien este pots sobre la naturaleza que se respira donde hubo tanta destruccion.


un abrazo enorme y mi cariño de siempre para ti amiga,feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola lola,muchas gracias amiga,te mando un fuerte abrazo y gracias por pasar a visitarme,que pases una hermosa semana!!!!!!

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Lo cual demuestra que la naturaleza es sabia y que los ignorantes somos los humanos.

Un abrazo.

mariposas

.....

.....