"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 noviembre 2016

Electricidad 100% renovable


Esta pequeña nación  de centroamérica tiene el objetivo de alcanzar un año completo sin utilizar energía fósil. Un ejemplo para la región y el mundo entero. 

 Represa hidroeléctrica Reventazón (Costa Rica), la más grande de América Centra

Costa Rica se ha convertido en uno de los países más avanzados del mundo en lo que respecta al uso y aprovechamiento de las energías renovables. En 2016 lleva ya 113 días garantizando la electricidad en todo el territorio mediante este sistema.

 Resultado de imagen para costa rica,energia renovable


El año pasado sumó en total 285 días de producción y consumo de electricidad generada de esa forma y el objetivo es alcanzar un año completo. De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la nación tica está entre los líderes mundiales en producción de energía limpia.
Debido a su clima y geografía, el Estado centroamericano cuenta con algunas ventajas respecto a otros territorios. 


 La hidroeléctrica Reventazón es la segunda obra de infraestructura más grande de América Central después del Canal de Panamá


La gran cantidad de ríos y lluvias tropicales permiten que la mayor parte de la energía se genere a través de represas hidroeléctricas. No obstante esto se complementa con energía eólica, biomasa, geotérmica y solar. De acuerdo a la CEPAL, toda la capacidad agregada por Costa Rica en 2015 (194 MW) es renovable. Resaltan allí las hidroeléctricas Torito (67,5 MW) y Cachí (ampliación a 43,2 MW) y la eólica Orosi (50 MW).

Un ejemplo que contagia a Centroamérica

Más allá del papel de vanguardia de Costa Rica, el resto de los países de la región ha logrado avances al respecto y así lo reseña el mismo informe de la CEPAL. De hecho, los ocho países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) incrementaron su producción de electricidad a 64.076 GWh. "De ese total, el 54% provino de fuentes renovables y el restante 46% correspondió a hidrocarburos y combustibles fósiles", señaló el portal Energías Renovables.

Desagregando la información entre los países del SICA se observan algunas desigualdades importantes. En el extremo opuesto a Costa Rica se encuentra República Dominicana, que apenas produce el 8,1% de su electricidad mediante métodos renovables. Entre ambos extremos están Belice con el 92,4%; Guatemala, con 68,4%; 67,9% de Panamá; 57,4% de El Salvador; 48,2% en Nicaragua y 44,3% Honduras.

A su vez, sobre el total de la energía renovable producida en los países del SICA en 2015, el 67,6% fue hidráulica; 10,9% de cogeneración en plantas azucareras (biomasa); 10,6% de geotermia; 9,1% eólica; 1,7% solar, y 0,1% correspondió a biogás.




Un fuerte abrazo para todos!!!!




12 comentarios:

Sony dijo...

siempre son bienvenidos estos proyectos y sobre todo si constribuyen a ser tomados como grandes ejemplos en todo el mundo,felicitaciones y mi reconocimiento para todo Costa Rica.

les dejo a todos un abrazo enorme amigos mios y les deseo una maravillosa semana!!!!!

Rosana Marti dijo...

Todo lo que sea bueno y productivo para la Tierra bienvenido sea. En esta ocasión Costa Rica es la gran creadora del proyecto, mis felicitaciones a todos los que han hecho posible este hallazgo.

Un beso inmenso lleno de mi cariño y amistad.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Un ejemplo a seguir el de Costa Rica, eso es ser amigables con el planeta.

Abrazos.

Gracita dijo...

Um exemplo a ser seguido.
Quando há vontade e esforço pode-se fazer grandes feitos para a humanidade sem agressões ao meio ambiente.
Um artigo excepcional amiga Sony
Beijos

Sony dijo...

muchas gracias rosana por tu calida amistad de siempre y tu compañia querida amiga,un fuerte abrazo y celebremos estos pryectos que son siempre bienvenidos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

muchas gracias rafael,como siempre un gusto saludarte amigo.!!!

Sony dijo...

muchas gracita gracita y me alegro que tambien celebres este pryecto como buen ajemplo a seguir.

recibe un calido abrazo amiga!!!!!

PEPE LASALA dijo...

Esto sí que es una maravilla, y como bien dices un ejemplo Sony. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Mª Carmen dijo...

Una verdadera maravilla. ojalá y tomaran ejemplo países como España que desaprovecha lo que la naturaleza le dá gratis como son tantas horas de sol. Muy interesante amiga. Besitos.

Mª Carmen dijo...

felices fiestas amiga. Besitos.

Sony dijo...

hola pepe,muhas gracias amigo por pasar a visitarme,un fuerte abrazo,feliz año!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,es una pena amiga que esto no se aprovecha alli en españa,ojala lo hagan pronto y tomen como ejemplo estos nuevos proyectos para cuidar el planeta,un abrazo grande y feliz año!!

mariposas

.....

.....