"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 diciembre 2017

Luz y nubes heladas


¿Qué es esa estampa con tres soles que corre por las redes sociales? Fue tomada en Suecia, pero puedes verla en España si te fijas lo suficiente. 

El círculo alrededor del Sol
 Resultado de imagen para luzy nubes heladas en suecia

En primer lugar, ese círculo se conoce como halo de 22º y se forma de la siguiente manera: cuando hay muchos cristales de hielo flotando en el aire, como era el caso en la estación sueca, la luz los atraviesa y sale reflejada con una pequeña desviación (refracción) que es la que dibuja ese círculo alrededor del astro emisor de luz. Para el observador que esté en la posición adecuada, estas refracciones se combinan para formar un aparente círculo alrededor del Sol (o de la Luna) de esta manera .




Como puede apreciarse, en condiciones normales uno sólo ve el sol puesto que los rayos de luz que emite viajan en paralelo (la línea naranja) hacia el ojo. Sin embargo, cuando esta luz encuentra cristales de hielo en medio se tuerce 22º hacia fuera, creando ese círculo de, aparentemente, mayor tamaño.

 Resultado de imagen para luzy nubes heladas en suecia

 Dado que la luz se refracta hacia el exterior, el cielo en el interior del halo es siempre más oscuro que en el exterior. En ocasiones, como en esta imagen tomada en Nuevo México en 2015, puede apreciarse un doble círculo alrededor del sol, cuyo caso se denomina halo de 46º. 

Los otros dos 'soles' a los lados A ambos lados de este halo de Vemdalen aparecen otros dos puntos de luz, denominados 'falsos soles' o, más apropiadamente, parhelios (del griego 'para', cercano, y 'helios', sol).



 Esto ocurre, de nuevo, cuando la luz del sol atraviesa nubes del tipo cirro que están cargadas de cristales de hielo, que provocan que estos haces de luz se desvíen. No es casual que estos parhelios aparezcan justo en los bordes del halo solar, ya que se ven sometidos a la misma desviación de 22º. ¿Ocurren en España? Lo único que hace falta para que esto se produzca es un cielo nuboso y con multitud de cristales de hielo acumulado, por lo que son susceptibles de aparecer en cualquier país donde se den estas condiciones. 

Si bien no resultan tan espectaculares como el ejemplo sueco, muchas asociaciones astronómicas han recogido parhelios o halos en nuestra geografía. Por ejemplo, la siguiente foto representa un parhelio fotografiado en 2005 en La Fregeneda, provincia de Salamanca, por Javier García Oliva, un miembro de la Agrupación Astronómica Cántabra. 

 Parhelio en La Fregeneda, 2005 (Javier García Oliva)

Aunque el halo no está definido, se observa cómo a la izquierda de la imagen aparece un 'falso sol', provocado por la refracción de la luz a causa de las partículas de hielo en suspensión.

 En resumen, son dos fenómenos producidos por la misma causa. En ocasiones, dependiendo de la cantidad de cirros a un lado u otro del Sol, se pueden apreciar halos sin parahelios y viceversa. En el caso sueco lo tuvimos todo, de ahí esa imagen tan espectacular. 

 Resultado de imagen para gifs buen fin de semana

5 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,al fin he podido editar mejor mi pots ya que ayrer no me quedo bien y he tenido que volver a editarlo.

he querido compartir esta magia de la naturaleza que como muchas veces nos dejan perplejos,con muchas preguntas,pero como vemos,todo tiene su respuesta en esta maravillosa naturaleza que no deja de sorprendernos jamas.

les dejo un abrazo enorme para todos y les deseo un maravilloso fin de semana!!!!!!

Fantasía Y Realidad dijo...

Hola Sony,precisamente ayer pude ver dicha maravilla en las redes y me he estado preguntando a que sería debido.

Muchas gracias por explicarlo en esta entrada y además tan bien explicado.

Besos amiga y feliz fin de semana:):)

Sony dijo...

hola tere,me alegro amiga que este pots te haya aclarado que era eso que se ha visto en el cielo de suecia y en muchas partes del mundo,ahora ya lo sabemos amiga,besitos y buenas noches,dulces sueños!!!!!!!

Lola dijo...

Que interesante Sonia y que bonito y navideño te ha quedado el blog, me encanta.
A ver si voy retomando mis visitas, que me tengo y os tengo muy abandonados jajajaja.

Un besito amiga.

Sony dijo...

hola lola,que alegria tenerte por aqui amiga nuevamente,extraño tus visitas amiga mia.
me alegro que te gustara el pots y como adorne el blog por las navidades,gracias por pasar a vistrame amiga.
un abrazo enorme y que pases una hermosa semana!!!!

mariposas

.....

.....